Hace falta en política industrial y agrícola frente a TLC: Naranjo | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Agosto de 2013

A pesar de que el país ha tomado varias medidas para que sea menos costosa para algunos sectores productivos la transición al modelo de los TLC, aún falta muchoen política industrial y agrícola para atacar los obstáculos estructurales de nuestra economía, consideró AlbertoJosé Naranjo, director del programa de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de La Sabana.

En ese sentido dijo que es fundamental la infraestructura para apoyar a la industria. Una situación parecida se vive con el sector agrícola, pues el sistema educativo es aún deficiente en la generación de técnicos y tecnólogos.

El NUEVO SIGLO: ¿Es prematuro para reclamar los resultados que se prometieron de los TLC que ha firmado Colombia?

ALBERTO JOSÉ NARANJO RAMOS: Soy un amigo de los TLC y creo que una definición de un TLC es que básicamente lo que hace es medir lo que uno internamente ha venido haciendo de forma protegida. Entonces cuando ya no se protege, cuando se sale a competir con otros de igual a igual, pues ahí se mide el país en qué está. En ese sentido a mi modo de ver eso siempre es bueno.

Pasan dos cosas: una, toma un tiempo el ajuste a medida como reacciona el mercado frente a esa apertura, pues obviamente el país va reestructurando y cambiando su comportamiento porque se da cuenta que otros tienen mejores prácticas en ciertas cosas, que tienen ciertas ventajas en otras. Y en esa transición pasan cosas para las empresas como que se tenga que despedir trabajadores o toca disminuir la producción o disminuir el capital que tiene o importar nuevo capital, en fin.  Hay muchas decisiones que las empresas se enfrentan en esas situaciones, entonces eso toma tiempo y no se sabe en realidad qué tanto tiempo.

El Gobierno, obviamente, cuando los indicadores no son muy favorables dirá que todavía falta que el tiempo pase y los que están en contra de los TLC dicen que ya el tiempo es suficiente y no está funcionando.

Entonces ahí hay un problema que nadie sabe qué tanto tiempo hay que esperar, ese es un tema. El otro elemento que es fundamental de los TLC es que indudablemente, no solamente Colombia sino la mayoría de países tienen unas políticas agrícolas e industriales que son importantes. Es decir, los gobiernos cooperan con el sector privado, ya sea industrial o agrícolamente, para que las transiciones y para que los procesos de desarrollo y de transformación sean lo menos costosos posible, y ese apoyo que se les va dando desde el gobierno con las políticas industriales y agrícolas a los sectores empresariales, eso va a ayudar a que la transición sea menos costosa y a que se vayan mejorando los procesos.

Lo que sí es cierto es que por muchos años ha fallado ese tipo de políticas en Colombia, entonces hace falta una propuesta mucho más clara en las políticas industriales y agrícolas en Colombia para que los procesos de transición puedan salir de forma exitosa.

ENS: ¿Qué ha pasado en el último tiempo en la administración Santos?

AJNR:Pues se ha intentado liberar cierto tipo de políticas industriales y agrícolas. Entonces uno puede estar de acuerdo o no en que son suficientes o no las políticas industriales y agrícolas que tiene el país para apoyar los procesos de transición en momentos donde ya nuestra economía está abierta.

Creo que todavía nos hace falta mucho en política industrial y agrícola, hace falta mucho atacar los obstáculos estructurales de nuestra economía que imposibilitan el crecimiento industrial y agrícola, que ¿si hay un interés de que se trabaje en eso? Sí lo hay, pero creo que todavía es insuficiente y obviamente la insuficiencia pasa también por el tema de si hay plata o no para hacer esos apoyos como debe ser y si hay tiempo o no, y si hay liderazgo político o no. Por ejemplo, un tema que es fundamental es la infraestructura para apoyar a la industria, pues eso toma demasiado tiempo y todavía uno ve que no hay luz al final del túnel.

 

Sector agrícola

El docente dijo que el desarrollo rural es un tema que todavía le falta demasiado en aspectos como la formación de los trabajadores. “El tema del sistema educativo colombiano con las deficiencias que tiene para generar personas en lo técnico y lo tecnológico que apoyen las habilidades a la hora de trabajar también es insuficiente. Eso toma demasiado tiempo y hay que hacerlo lo más rápido posible”.