Nuevamente, el expresidente Álvaro Uribe re refirió a las reformas pensional, laboral y de salud que viene impulsando en el Congreso el gobierno de Gustavo Petro, en donde sugiere que estas deben ser concertadas entre trabajadores y empresarios.
A través de redes sociales, el exmandatario y líder del Centro Democrático publicó una carta de dos páginas realizando varias consideraciones.
Salud
La primera es para la reforma a la Salud, Uribe sostiene que establecer un monopolio de afiliación a centros estatales afecta la libertad de los ciudadanos.
En ese sentido, Uribe menciona que "que se hace un enorme daño a la confianza en el país al obligar al cierre de EPS privadas, nacionales o extranjeras, que sufren hostilidad gubernamental a través de negación de pagos", haciendo referencia a la crisis económica que afronta la Sanitas y al anuncio de Cruz Verde de suspender la entrega de medicamentos ambulatorios a pacientes que no estén en el Plan Básico de Salud (PBS)
"Nadie niega la necesidad de mejorar la salud y de eliminar la politiquería en hospitales públicos. Pero establecer un monopolio de afiliación a centros estatales, afecta la libertad de los ciudadanos y la competencia que tanto contribuye a la calidad en la prestación de los servicios. Esto no se atenúa con la posibilidad de que las EPS sean concesionarias para manejar dichos centros", indica la misiva.
Del mismo modo, el expresidente plantea que las Entidades Prestadoras de Salud "pasarían de ser entidades autónomas vigiladas por las superintendencias a apéndices del monopolio estatal. Como gestoras perderían agilidad para atender al paciente porque dependerían de la aprobación de las burocracias que se crean".
El exmandatario es enfático en afirmar que "poner la totalidad de los recursos de la salud en manos de entes públicos, aumenta la ineficiencia y los riesgos de corrupción, no necesariamente en lo inmediato, pero sí en el mediano y largo plazo.
Pensional
En cuanto a esta iniciativa, también señala que la situación es similar a la de la salud.
"Algo semejante ocurre con los fondos de pensiones, de propiedad de los trabajadores, cuyos rendimientos acreditan que han sido bien manejados. Colocar en manos públicas ese porcentaje tan alto de sus recursos no solamente los elimina, sino que también, por más que se diga lo contrario, expone los recursos a la desaparición en manos de la ineficiencia, el derroche o la corrupción", dice Uribe.
Destacó que "fondos de pensiones han sido más favorables que Colpensiones para los trabajadores de uno y de dos salarios mininos. En los fondos se pensionan con 150 semanas menos que en Colpensiones. Mientras en esta última la devolución ha sido de $7 millones para quienes no alcanzan a pensionarse, en los fondos ha estado entre 30 y 40 millones de pesos".
Laboral
Finalmente, el exmandatario aseguró que Colombia necesita un mejor ingreso de los trabajadores, pero que este no sería posible hacerlo al costo de crear pánico a los empleadores.
Es importante mencionar que actualmente, las reformas de la salud, pensional y laboral avanzan sus trámites en el Congreso.