Sin conciliación ante la Fiscalía terminó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y exmandatario Andrés Pastrana este martes, luego de que el actual jefe de Estado lo denunciara por injuria y calumnia tras varios mensajes en redes sociales.
Por cerca de dos horas duró la conciliación en el búnker de la Fiscalía General, que terminó sin ningún acuerdo. Pastrana sostuvo que ratificó cada uno de sus señalamientos hechos contra Gustavo Petro.
De acuerdo con el exmandatario, el presidente Petro está instaurando el delito en contra del derecho de opinión y "con estas denuncias su Gobierno se parece cada vez más al narco Estado de Venezuela"
Agregó que durante la diligencia, le propuso al presidente que, en vez de discutir las opiniones público-políticas en los tribunales, hicieran un debate público en televisión ante los ciudadanos para hablar sobre "el favorecimiento de su gobierno a grupos criminales y sobre la financiación de su campaña por parte de personas al margen de la ley".
Agregó que "serán los ciudadanos quienes consideren si el gobierno Petro le da prebendas a los criminales o no".
Por su parte, desde el Gobierno no se han pronunciado al respecto.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El primero en llegar al búnker de la Fiscalía General fue el expresidente Pastrana, quien aseguró que tiene las pruebas de cada uno de sus señalamientos en contra de Petro.
"Hay una cantidad de pruebas y de evidencias, y claro que traemos todas las pruebas", dijo a el exmandatario.
A su vez, ha criticado que Petro haya interpuesto una denuncia por lo que él asegura que es su ejercicio a la libertad de expresión. "Es un caso histórico en Colombia, es la primera vez que un presidente de la república denuncia a un expresidente por opinar, por hacer oposición", ha valorado.
"Aquí lo que está en juego es la libertad de pensamiento, es la libertad de opinión, es la libertad de hacer oposición", ha dicho Pastrana, quien ha insistido en que acudirá al cara a cara con Petro en la Fiscalía para "evitar que se criminalice el derecho a la opinión y a hacer oposición".
.
Minutos más tarde llegó la caravana presidencial de Gustavo Petro, quien ingresó por la parte de atrás del búnker de las oficinas del ente investigador.
Previamente, el mandatario había confirmado que sí acudiría a la diligencia con el fin de defender "su honra y buen nombre del Gobierno".
"Ser presidente tiene un periodo fijo, pero ser ciudadano y demócrata es imperecedero, aun a riesgo de nuestra propia vida. Creo y defiendo las instituciones del país que me otorgó el privilegio de dirigirlas y acudo en busca de justicia porque nadie puede estar por encima dela ley. Como demócrata, respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más Ideas que la agresión verbal", dice el comunicado.
También agrega que "en la querella contra el expresidente Andrés Pastrana, pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas".
En la misiva, el presidente Petro anunció que la indemnización por perjuicios morales que reclamará será destinada a una fundación con objeto social.
Choque de mensajes
Todo inició por un trino de Pastrana en el que señaló que hay una fusión del Gobierno con el narcotráfico
"Su campaña y su Presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total", trinó Pastrana.
Inmediatamente, Petro respondió y anunció que interpondría una denuncia.
"Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al "lolita express" y por eso sé que es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo", trinó Petro
Desde ahí se ha incrementado la tensión entre los políticos colombianos. Dentro de los próximos días se conocerá si habrá otra audiencia de conciliación, o si por el contrario, habrá cargos contra el expresidente Pastrana. Los fiscales del caso continuarán con la investigación