Habrá base antinarcóticos en Golfo de Morrosquillo | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS.
Martes, 3 de Noviembre de 2020
Redacción Política

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, reveló que para finales de este año quedará listo el proyecto que pretende construir una base antinarcóticos en el Golfo de Morrosquillo para mejorar la operatividad del Ejército y la Armada en esa región del país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de seguridad en Sucre?

HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA: Pues la situación ha venido mejorando, tenemos mejores indicadores este año que el año anterior, pero no es suficiente. Tenemos unos retos enormes en lo que tiene que ver con microtráfico, con narcotráfico, tenemos grandes retos en materia de seguridad, con unas tensiones en la posesión de la tierra especialmente en Los Montes de María y en la subregión de La Sabana del San Jorge. Ahí hay unos riesgos que nos generan problemas de seguridad y convivencia que nos esmeramos todos los días en poder resolverlos.

Vamos a hacer una base antinarcóticos en el Golfo de Morrosquillo, un puesto ampliado de Infantería de Marina también. Vamos a mejorar la operatividad de nuestro Ejército y nuestra Armada en la Mojana. Estamos trabajando en una estrategia de seguridad con nuestra Armada y nuestro Ejército para tener una mayor capacidad de respuesta y de operatividad.



ENS: Pero esa es una excelente noticia…

HOE: Sí, ya estamos en contacto con el Gobierno nacional. Hemos tenido mucha receptividad por parte del presidente Iván Duque, esperamos que esto se haga realidad muy pronto.

ENS: ¿Cuándo se concretaría esa posibilidad?

HOE: Esperamos que sea antes de terminar este año, o a más tardar a principios del año entrante y que la base esté en operación para 2021 o a más tardar a finales de 2022.

ENS: ¿Cuál es la situación hoy del covid-19 en su departamento?

HOE: En nuestro departamento pusimos un muy buen control de contención desde el comienzo. Se nos complicó un poco entre julio y agosto, diseñamos una estrategia conjunta con las alcaldías y las EPS y logramos contener los contagios. Sincelejo ha bajado el número de fallecimientos.

No podemos decir que todo está bajo control porque siempre hay amenazas de rebrote pero las cifras que manejamos son bastante alentadoras. Tenemos disminución de casos, disminución de la tasa de letalidad, y eso nos da esperanza de que podamos seguir en esa senda.

ENS: ¿Y en materia de reactivación económica?

HOE: Nosotros hemos implementado la apertura de los comercios para que la gente pueda hacer sus compras pero bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Aprobamos el reinicio de algunas obras, tenemos toda una estrategia de reactivación económica con una estrategia de innovación y un proyecto que se llama 'Surge una gran Empresa Agroproductiva' una iniciativa de innovación y emprendimiento.

Tenemos un proyecto de abastecimiento y seguridad alimentaria con los cultivadores del campo que ya está en ejecución. Estamos contribuyendo también a través de líderes tecnológicos y poblaciones tecnológicas en el mercadeo de productos del campo. En fin, tenemos un plan de reactivación económica bastante bueno.



ENS: Recientemente el defensor del Pueblo estuvo en Sucre….

HOE: Sí, hace pocos días el señor defensor del Pueblo estuvo visitándonos. El propósito era verificar cuál es la situación de derechos humanos y de protección a los líderes sociales en el departamento. Verificar en qué estado se encuentran dos alertas tempranas que hay, una en la región de La Mojana y otra en Los Montes de María. El defensor tuvo oportunidad de reunirse con los líderes sociales, con sus representantes, con los voceros de las víctimas y con nuestra Fuerza Pública en un consejo de seguridad. Fue una reunión muy productiva.

ENS: ¿La pandemia qué tanto ha afectado su plan de desarrollo departamental?

HOE: Nos ha atrasado mucho, pero también nos ha permitido sentarnos a analizar mejor muchos temas. Ha habido mejores oportunidades, mayor inversión del Estado en programa sociales y en el tema de reactivación económica, ha sido la oportunidad de reorganizar proyectos.

Obviamente se nos han reducido los ingresos por conceptos tributarios pero también nos ha brindado una nueva oportunidad y aprendizaje. El balance nos va a dejar unos réditos positivos de gestión, de materialización de proyectos y de capacidades sobre todo en el sector salud.

ENS: ¿Cuál va a ser su apuesta en lo que resta de su administración para recuperar el tiempo perdido por la pandemia?

HOE: Pues tenemos un Plan de Desarrollo con unos objetivos, unos proyectos, unos propósitos de inversión muy claros, con una prioridad: el sector salud, el sector de saneamiento básico. Tenemos cuatro proyectos muy importantes: el impacto del Golfo de Morrosquillo, el proyecto turístico de La Mojana, la estrategia de productividad e innovación y el más importante para mí: un proyecto de inclusión social, de prevención del embarazo juvenil y de formación de jóvenes para el trabajo.