A lasautoridades nacionales, departamentales y municipales les ha faltado mayor contundencia para enfrentar la crisis por desnutrición infantil en La Guajira, manifestó el defensor del Pueblo encargado Alfonso Cajiao.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué acciones se han emprendido por las muertes de niños por desnutrición en La Guajira?
ALFONSO CAJIAO:La Defensoría hizo una visita y un informe defensorial en diciembre de 2014 advirtiendo los temas de la prestación de servicios de salud, el asunto correspondiente a la sequía que estaba viviendo el departamento de La Guajira y de otro lado las condiciones de potabilidad de agua, el asunto de los temas ancestrales de los pueblos indígenas que tiene una movilidad muy grande a lo largo del departamento, lo que se llamaba el nomadismo.
Y eso hacía que se tomaran medidas para prevenir y evitar problemas de desnutrición, porque estas personas viven del pastoreo de las cabras, de las ovejas y dependen de los periodos de lluvia que en la zona tórrida se dan en ciertas áreas.
Nosotros citamos a las autoridades y hacemos unos acuerdos en el documento para que se tomen las medidas en La Guajira. Hay unos pozos. Y pasa el tiempo y hacemos una verificación del informe nuestro y encontramos que siguen muriendo niños por desnutrición, enfermedades asociadas con desnutrición. A las autoridades departamentales y municipales les ha faltado mayor contundencia en el tema.
ENS: ¿De quién es la responsabilidad?
AC:Hemos insistido en una frase: lo que es previsible es evitable, a través de acciones que se deben cumplir. Esas acciones las tiene el Estado, pero el Estado en una articulación de lo nacional y lo local. El Estado en una articulación de entes como el Bienestar Familiar, como el Ministerio de Salud, las gobernaciones y las alcaldías. Ellos deben articular. Y su responsabilidad es prestar sus servicios, asegurarse de que lo que fue objeto de acuerdos y llamados de atención de la Defensoría se conviertan en acciones. Por eso enviamos comisiones directamente.
ENS: Cambiando de tema, ¿cómo va el informe para la mesa de La Habana sobre desaparecidos?
AC:Este tema va bien. Somos los presidentes de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Estamos trabajando en ello, porque allí tienen asiento cerca de siete entidades, entre las cuales están la Procuraduría, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía, y se está preparando un informe que será entregado el día 18, el jueves de la semana entrante, con las recomendaciones que desde la Comisión y con la interacción de todas las entidades se han planteado.
ENS: Se viene hablando de zonas de concentración. ¿La Defensoría se hará allí presente?
AC:Hemos repetido también: no nos oponemos al proceso de paz, consideramos que es una iniciativa importante, porque la dualidad paz-conflicto es territorial, no es un asunto de las grandes ciudades. La violencia se ha vivido en Colombia en las zonas aledañas. Entonces siempre saludamos esa iniciativa.
Dependiendo de las determinaciones que se tomen, nosotros estaremos pendientes de los derechos humanos. Y nuestra infraestructura en territorio estará dispuesta siempre a hacer las verificaciones.
ENS: ¿Cómo está el tema de hacinamiento carcelario?
AC:En vista de los sistemáticos desconocimientos al derecho a la salud en las cárceles, hemos puesto énfasis especial en eso. Iniciamos la administración poniendo de presente el hacinamiento como tema de política criminal, aumentos de penas, la no concesión de recursos para cumplir penas por fuera de la reclusión penitenciaria. Fueron recomendaciones que se hicieron en su momento.
Entendemos y sabemos las dificultades financieras para construir centros penitenciarios. Hemos puesto de presente siempre el hacinamiento. Hoy en día, a raíz de la liquidación de Caprecom, el énfasis lo seguimos manejando en hacinamiento, pero estamos poniendo de presente los problemas de salud. Hemos venido presentando tutelas en varias partes y hemos tenido éxito con esas denuncias.