Desde el día mismo siguiente de los comicios de 2011 viene trabajando para llegar a la alcaldía de Medellín, señaló Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, uno de los primeros en confirmar su aspiración para las aún lejanas elecciones de octubre de 2015.
Gutiérrez, quien en esa ocasión obtuvo 120.278 sufragios, la tercera votación, explicó que el aval no es lo que más le preocupa por el momento, aunque dijo que tiene buenas relaciones con diferentes sectores políticos.
El NUEVO SIGLO: Por segunda oportunidad consecutiva aspirará a la alcaldía de Medellín…
FEDERICO ANDRÉS GUTIÉRREZ ZULUAGA:Por supuesto, estamos trabajando. Desde el día que pasaron las elecciones hace ya más de tres años, lo primero que hicimos fue salir al otro día a dar las gracias a los que votaron por nosotros y no he parado de recorrer la ciudad.
ENS: ¿No es prematuro lanzar una candidatura a falta de un año para los comicios, más en una ciudad de la importancia de Medellín?
FAGZ: No creo en los procesos que son de tres meses simplemente por oportunismos políticos. Independiente de candidaturas, recorro la ciudad todos los días y esa es mi pasión, y por eso trabajo por Medellín.
ENS: ¿Ese recorrer la ciudad qué le ha permitido sumar a la propuesta que realizó hace tres años?
FAGZ: Aquí lo claro es que Medellín tiene que avanzar mucho, y por supuesto que lo que hay que hacer es continuar lo bueno y cambiar lo malo. Pero aquí sigue prevaleciendo un grave problema de seguridad en muchos sectores, frente a lo cual lo importante es tener control y quienes tienen que tener miedo son los delincuentes y no los ciudadanos de bien. Eso tiene que llevarnos a una estrategia integral, donde tengamos una capacidad de control, pero también una gran capacidad de que el Estado llegue a través de programas de salud, de educación, especialmente, y en todos los temas sociales.
Creo que en eso hay que enfocarse, la seguridad como un eje transversal, donde la educación y la inversión social van a jugar un papel fundamental.
ENS: ¿Aspirará por el Partido de La U, como lo hizo en 2011?
FAGZ:Tengo claro que por el Partido de La U no aspiro, aunque tengo algunos amigos que me apoyaron hace cuatro años, pero hoy el tema de avales no está definido. Lo cierto es que sigo trabajando, mi interés no es estar sentado en la oficina esperando que me den un aval sino es recorrerme la ciudad todos los días.
ENS: ¿Pero ya debió haber recibido algún coqueteo político o no es así?
FAGZ: Tengo buenas relaciones con diferentes sectores, con el presidente Uribe tengo una gran relación, grandes amigos en el Centro Democrático; como tengo muy buena relación con personas de otros sectores con los cuales definitivamente en la ciudad hemos trabajado.
Lo que pienso es que estas deben ser candidaturas cívicas, candidaturas donde nos pongamos de acuerdo no solo en el partido sino en los grandes temas de ciudad, y allí bienvenidas las personas que quieran trabajar por Medellín.
ENS: ¿Entonces también cabe la posibilidad de que se lance respaldado por firmas?
FAGZ: Pues lo único que tengo claro es que mientras eso va pasando, no estoy sentado esperando a que me den un aval o defino simplemente por dónde me lanzo. Lo más importante es tener claro qué vamos a transformar en Medellín, no solo cuál es el aval que vamos a recibir. Entonces por eso me ha gustado trabajar y hacer política de esa forma, y eso irá avanzando, es un tema que irá llegando, y seguramente habrá que ir tomando decisiones. Lo que tengo claro es que hay que seguir recorriendo a Medellín y hablar con la gente.
ENS: Hay quienes consideran que para las elecciones regionales de 2015 se podría dar en Antioquia una alianza de los partidos Conservador y Centro Democrático en el tema de gobernación y alcaldía de Medellín, ¿usted qué cree?
FAGZ: Es que en estos escenarios hay muchas posibilidades, no me centraría en una sola. Lo cierto es que hoy es muy prematuro para que eso se defina, y tuve una experiencia hace cuatro años, y lo que tengo claro es que no se gana simplemente por tener el aval de un partido. Aquí lo que hay que tener muy claro son los grandes procesos que vive la ciudad, las grandes dificultades y los grandes aciertos para continuar y para cambiar las problemáticas.
Lo que se necesita son candidaturas que sumen, pero sobre todo más que los escenarios políticos es básicamente que el ciudadano se identifique con las propuestas y a eso es lo que le debo trabajar.