Image
Cortesía
Domingo, 17 de Abril de 2022
Redacción Política
Gutiérrez debe contrarrestar su imagen de ser el candidato del uribismo y el continuismo; Petro no dejarse pasar de “Fico” en las encuestas y Fajardo mostrar que es la verdadera opción del centro.
Federico Gutiérrez
- Ponerse primero en las encuestas. Aunque ya apareció de primero en una segunda ronda de las elecciones presidenciales, al candidato del Equipo por Colombia aún le falta camino para consolidarse como la primera opción por encima del aspirante del Pacto Histórico; sin embargo, no se puede negar que desde el 13 de marzo, día que ganó la consulta de la centroderecha, ha obtenido fuerza y habrá que esperar qué dicen los próximos sondeos.
- Asegurar el respaldo de Cambio Radical, el Liberalismo y el Centro Democrático. Si logra el apoyo de estos tres partidos políticos, estaría dando pasos agigantados para un buen resultado en primera vuelta. Cambio Radical aún no ha definido el apoyo concreto a ningún aspirante. Por otro lado, César Gaviria fue claro al decir que los rojos tomarían una decisión después de Semana Santa; además, el dirigente liberal ya se reunió con “Fico” y Petro y con seguridad ya anunciará en los próximos días cuál será su rumbo. Y, por último, aunque se da por descontado el apoyo del Centro Democrático habrá que esperar el resultado de una encuesta que hizo el partido sobre qué decisión tomar al respecto.
- Contrarrestar el discurso de la oposición que lo señala como el candidato de Uribe, Duque y el continuismo. Luego de la renuncia de Óscar Iván Zuluaga como el candidato del Centro Democrático y su apoyo irrestricto a Federico Gutiérrez, todas las miradas pasaron al exalcalde de Medellín como el aspirante del uribismo. Sin embargo, él siempre se desmarca y en los debates o ante la pregunta de la prensa al respecto siempre contesta “Yo soy el candidato de la gente. Esto no es de izquierda, derecha o centro. A mí me apoyó gente del Centro Democrático, pero también del partido Verde. La invitación ahora a todos los colombianos es a que me acompañen”. En cuanto al continuismo, Gutiérrez recuerda que él nunca ha estado en ningún cargo nacional. “Esos sectores que afirman eso son lo que han gobernado este país toda la vida y el continuismo son ellos”, afirma.
- Asegurar apoyos del centro, de fragmentos de la Alianza Verde, del Nuevo Liberalismo de sectores que no apoyan a Fajardo y el voto de opinión. En ese sentido, luego de alcanzar el apoyo de partidos como el de La U y del conservatismo, el excandidato del Partido Conservador, David Barguil, se reunirá con líderes de los partidos del centro como los verdes, aunque vale recordar que la actual fórmula vicepresidencial de “Fico”, Rodrigo Lara, proviene de la Alianza Verde. Sin embargo no va ser una tarea fácil si se tiene en cuenta que los del Nuevo Liberalismo y los verdes han sido radicales al decir no a esta posibilidad presidencial.
- Mostrarse como el candidato con el mejor programa más allá del antipetrismo. Liderar a Colombia desde las regiones ha sido su consigna y con ella convencer a los que aún no lo conocen muy bien fuera de Medellín y Bogotá, donde ha tenido mayor presencia. Además, debe comunicar mejor sus propuestas y aprovechar para ello los debates y entrevistas.
Le puede interesar: Estamos orando por todos los candidatos: monseñor Rueda
Gustavo Petro
- No dejarse pasar de Federico Gutiérrez en las encuestas. Después de dos años liderando todos los estudios de intención de voto, perder ese primer lugar en los pocos días que faltan sería casi que entregarle la Presidencia en bandeja de plata al candidato del Equipo por Colombia.
- Asegurar el apoyo de sectores del liberalismo oficialista, de los verdes petristas y de los antiuribistas. Aunque algunos liberales han manifestado el apoyo incondicional a Petro, como Luis Fernando Velasco, los senadores Guillermo García Realpe, liberal de Nariño, y Roosvelt Rodríguez del Valle del Cauca, Gabriel Calle de Córdoba así como de los excongresistas Joaquín Camelo de Cundinamarca y Pablo Salamanca de Bogotá. El líder de partido, César Gaviria, tomará una decisión en los próximos días, aunque no se sabe si las declaraciones de Francia Márquez en su contra definitivamente sellen esta posibilidad. Roy Barreras se había reunido con el dirigente liberal para calmar las aguas. Asimismo, mientras la Alianza Verde dejó en libertad a sus militantes, este partido tomó dos caminos y la propuesta del Pacto Histórico fue seguida por Camilo Romero.
- Explicar mejor sus propuestas. La analista política Cecilia López señaló el programa de Petro como el que más necesita el país; sin embargo, reconoció que al candidato en ese sentido le faltaba ser más concreto, para reducir todos los vacíos que se veían en algunas de sus propuestas, aunque muy oportunas. “Él tiene que moderar muchas de sus posturas y aclarar muchas de sus propuestas”, dijo la exministra y analista. Hay que tener en cuenta que ha retrocedido ante propuestas como el perdón social, su política petrolera o minera.
- Marcar distancia con Lula en Brasil, Boric en Chile y Castillo en Perú, incluso con Maduro en Venezuela. Con la crisis de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica y las polémicas propuestas de López Obrador en México, Petro tiene el reto de que lo desliguen de estos mandatarios, inclusive de los regímenes autoritarios de Nicaragua y Cuba. Como si eso fuera poco, debe dejar claro que no es el candidato del eje Rusia-Venezuela.
- Aclarar las acusaciones graves de algunos de sus partidarios, como las que tienen en la actualidad Piedad Córdoba y Armando Benedetti.
Sergio Fajardo
- Recuperarse de los bajos puestos en las encuestas, donde incluso aparece por debajo de Rodolfo Hernández. Luego de la consulta parece no haber ningún mejoramiento al respecto.
- Sacudirse la percepción de una candidatura derrotada y que la cuestión no es solo entre Petro y Gutiérrez. Para esto, Sergio refuerza la idea de que “Fico” representa el continuismo y es el candidato uribista. Mientras que a Petro lo señala como la campaña del “todo vale”, donde se une con cualquiera con tal de obtener más votos. Y él se muestra como el de la lucha contra la corrupción.
- Consolidar y reconstruir alrededor de él a la Coalición de Esperanza. Muchos verdes se fueron a apoyar a Petro y da la sensación de que al pasar más días es mayor la fractura de este partido. Debe mostrar la capacidad de convencer a los que quedan de que sí es la alternativa que necesita la colectividad.
- Mostrar que en realidad es la verdadera opción del centro y que puede traer el voto de opinión antiuribista y antipetrista y que es el aspirante que está por fuera de la polarización. Para esto él está seguro de atraer los votos de los que aún no se han decidido y que no se encuentran representados ni por la derecha, ni por la izquierda.
- Tratar de lograr un acercamiento con Ingrid Betancourt y Rodolfo Hernández que permita consolidar su candidatura ante Petro y Gutiérrez.