DESPUÉS DE que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastre (Ungrd), Olmedo López, salpicara al ministro de Hacienda, Olmedo López, en el escándalo de corrupción al interior de esa entidad, las reacciones de dirigentes políticos de oposición no se hicieron esperar.
Noticias Caracol reveló un testimonio del exfuncionario ante la Corte Suprema sobre reuniones en Presidencia, Ministerio de Hacienda y hasta en su propia oficina, donde habría recibido órdenes para apoyar a congresistas que les permitieran pasar sus reformas.
Uno de los primeros en responder fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien destacó que el presidente Petro y su Gobierno traicionaron a Colombia.
“Se pusieron del lado de los criminales y de sus más oscuros intereses, dándole la espalda a los más humildes. De comprobarse esta denuncia, las consecuencias para los involucrados deben ser severas. Estamos hablando de la libertad, la institucionalidad y la democracia. Este no es un acto de corrupción más”, indicó el congresista.
Además, destacó que “Desde el Senado le vamos a exigir a la Fiscalía, a la Corte Suprema, a la Comisión de Acusaciones y a los órganos de control respuestas inmediatas. El futuro de Colombia está en juego y saldremos adelante unidos”.
El concejal uribista por Bogotá, Daniel Briceño, también se pronunció. “Ante la Corte Suprema de Justicia, Olmedo López confesó que el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla le ordenó direccionar contratos para comprar congresistas y salvar los diálogos con el Eln. Este es el gobierno del “cambio” un entramado corrupto”, destacó.
La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, respondió. “No demora el presidente en salir con un globo de quién sabe qué para poner al país a hablar de otra cosa. Yo espero que, por el bien de él mismo y de lo que le queda de gobierno, responda políticamente por este nivel de corrupción y tome las decisiones pertinentes”.