Guevara seguro de que entrará al Senado | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 11 de Mayo de 2019
Redacción Política

“No tengo afán” de asumir la curul de Antanas Mockus en el Senado, dijo el excongresista Jorge Eliécer Guevara.

El educador explicó que “si no entro ahora, entro más tarde, cuando le ganemos la demanda a Colombia Justa Libres, que le aparecieron milagrosamente 36.000 votos el 19 de julio, después de un escrutinio de cuatro meses”.

Guevara ya había estado en el Senado con aval del Polo Democrático en dos periodos (de 2006 a 2010 y de 2010 a 2014). Junto a los también exsenadores Luis Carlos Avellaneda y Camilo Romero, tras su expulsión del Polo, ingresó a la Alianza Verde, como muchos otros petristas.

En marzo pasado aspiró al Senado en las listas verdes, consiguiendo 21.800 votos, muy por debajo de los 540.000 sufragios que contabilizó Mockus, diferencia que, alegó Guevara, no tiene nada que ver. Igual soy senador. Vota igual el 540, como el 14.000, como el senador ‘Manguito’”.

La defensa de la Amazonia, las reivindicaciones del magisterio y la implementación del proceso de paz son tres aspectos claves en los que tiene interés en legislar Guevara.

Sobre lo primero, dijo que “vamos a defender la Amazonia. El país no sabe lo que vale la Amazonia. El mundo reclama su preservación y vamos a acompañar ese proceso tan importante”.

También anunció que “vamos a luchar para que se siga dignificando la profesión de la docencia” y que “vamos acompañar la lucha democrática en el país”, anotando que “vamos a hacer defensores acérrimos de la paz”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo estará de nuevo en el Congreso?

JORGE ELIÉCER GUEVARA: Estaré cuando quede ejecutoriada la sentencia que decretó la nulidad la elección del doctor Antanas Mockus. Cuando quede ejecutoriada el fallo del Consejo de Estado deja de ser senador y por ley ingresa el que le sigue en la lista. Y yo sigo en la lista.

ENS: ¿Cuántos votos contabilizó en marzo del año pasado?

JEG: 21.800 votos.

ENS: Frente a 540.000 de Mockus la diferencia es gigantesca…

JEG: Sí, pero eso no tiene nada que ver. Igual soy senador. Vota igual el 540, como el 14.000, como el senador ‘Manguito’.

ENS: ¿Alcanzará a ocupar la curul antes del 20 de junio?

JEG: No sé. Además tengo que esperar a que falle la tutela interpuesta por Mockus.

Me parece que no tengo afán, porque si no entro ahora, entro más tarde, cuando le ganemos la demanda a Colombia Justa Libres, que le aparecieron milagrosamente 36.000 votos el 19 de julio, después de un escrutinio de cuatro meses.

ENS: Pero usted aspira a que el Consejo de Estado le notifique al Senado que Antanas Mockus ya no es senador…

JEG: Lo que pasa es que la notificación no sé cuánto demore, pero no debe demorar mucho.

ENS: ¿Cómo vio el desempeño de Antanas Mockus?

JEG: Bien. Mockus es un gran personaje. Yo lo estimó mucho. Somos colegas, profesores. Él hizo con nosotros el arranque de lo que se llamó el movimiento pedagógico, es decir el rescate de la labor pedagógica y cultural de los maestros. Y hoy hay un fruto importante ahí, que son 130 revistas de educación y cultura, en las cuales en su arranque estuvo también Antanas Mockus. Y nosotros lo queremos mucho. Es un personaje indiscutible. Es una pérdida para el Congreso, pero esa es la política.

ENS: ¿Qué tiene planeado hacer una vez ocupe la curul?

JEG: Vamos a defender la Amazonia. El país no sabe lo que vale la Amazonia. El mundo reclama su preservación y vamos acompañar ese proceso tan importante.

Y vamos a luchar para que se siga dignificando la profesión de la docencia. Ha ganado Fecode una nivelación del 12%. Está pendiente una nivelación del 4%. Yo tengo una reclamación del 5,55% para los maestros del grado 1 y 2 del nuevo escalafón, que la vamos a ganar. Y vamos a trabajar en varios proyectos de ley. Uno de ellos es que les valga el título a los maestros. No puede ser que un maestro normalista tiene una licenciatura que le vale mucho dinero y no lo ascienden, tiene que concursar.

Y vamos a acompañar la lucha democrática en el país. Vamos a ser defensores acérrimos de la paz. Yo soy del sur de la Amazonia, del Caquetá, del Putumayo. Allí se respira otro país después de que las Farc entregaron las armas.