Está disparada la delincuencia juvenil en el país, indicó el representante a la Cámara del partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara, quien dijo que la cifra de menores infractores a la ley asciende a 21.900 al año por delitos como hurto, lesiones personales, homicidio, tráfico de estupefacientes, entre otros.
Añadió que diariamente ingresan 62 menores al Sistema de Responsabilidad del Adolescente del ICBF. Bogotá lidera esta alarmante cifra con 13 casos diarios, Medellín con 8, Bucaramanga con 4, Cali, Buga y Cundinamarca con 3.
De los 62 menores que ingresan al sistema diariamente, 13 reinciden en las infracciones y 14 son privados de la libertad en centros reclusorios. De los que reinciden, Bogotá continúa liderando las cifras con 4 casos, Medellín 2, Bucaramanga 1 y Cali y Buga cerca de 1. En centros reclusorios Bogotá registra 3 casos, Cali 2, Bucaramanga y Medellín 1 y Buga cerca de 1.
Guevara dijo que esta situación se torna aún más grave si se tiene en cuenta una investigación desarrollada en 18 de estos centros por la Defensoría del Pueblo en 2015, la cual revela que dichos centros de reclusión violan los derechos de los menores con respecto a fallas en la atención en salud, hacinamiento, falta de dotación para la resocialización, escasez de programas educativos, salubridad e infraestructura.
Asimismo manifestó que 122 menores son atendidos diariamente por el ICBF por violación a sus derechos, en donde los más afectados son Bogotá, con 23 casos al día; Valle del Cauca, con 17; y Antioquia, Cundinamarca y Nariño con 6.
Esta cifra es aún más preocupante, dijo el Parlamentario del MIRA, si se tiene en cuenta que de los 122 menores, 27 casos son por violencia sexual, la cual se encuentra en aumento pues de 8.528 casos en 2015 se pasó a 10.749 casos en 2016. Y al 31 de julio de 2017 van 6.377 casos, que de seguir con este comportamiento puede llegar a 10.932 casos al finalizar el año, superando el 2016.
Guevara dijo que “solicitamos al Gobierno nacional que se evalúe la Política de Prevención de la Delincuencia en Adolescentes, así como el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, pues a diez años de expedido este sistema, las cifras de infracciones en menores no ceden, por tanto insistimos en su revisión en materia de prevención, inclusión social y sanciones”.