La mayoría de partidos y aspirantes tienen ya su frase de batalla para las elecciones del 2022, algunas tradicionales y directas como el apellido del candidato, cuando se saben que son muy conocidos; en tanto que otras acuden al ingenio con el juego de palabras.
El Partido Liberal está pendiente de tomar decisiones para las elecciones, por ejemplo al día de hoy no se sabe si presentará candidato presidencial propio, por ello todavía no ha definido el lema de campaña.
Sin embargo, este es un tema que se resolverá pronto pues la campaña para el Congreso se iniciará en menos de 20 días. "Más equidad y más igualdad" fue la frase de batalla del Partido en los comicios del 2018.
En tanto que la semana anterior, el Partido de la Unión por la Gente (antes La U) lanzó la nueva imagen de la colectividad y la estrategia con la que se presentará a las elecciones de 2022.
Durante el evento se reiteró el eslogan que ha venido trabajando desde hace algunas semanas: "Escuchar para cambiar", que busca estar a tono con la idea de la colectividad de asumir la vocería de las regiones para llevar su problemática al plano nacional, frente a un centralismo que todavía es marcado.
También con este lema se pretende recoger la postura de escuchar a la gente, particularmente haciendo alusión a las graves protestas de abril y mayo pasado, cuando miles de ciudadanos se volcaron a las calles para manifestar su inconformidad por algunas decisiones del Gobierno y por la problemática que les afecta, como falta de empleo, tener mejor salud y educación.
En las elecciones de hace cuatro años, el eslogan del entonces Partido de La U fue "Unidos como debe ser".
No obstante, el lema que ahora presenta el Partido de la Unión por la Gente, "Escuchar para cambiar", fue motivo de polémica porque el Partido Conservador coincidió en la misma frase.
El Partido de la Unión por la Gente señaló en un comunicado que “desde días anteriores el Partido Conservador ha intentado realizar un plagio de nuestra estrategia de campaña: 'Escuchar para cambiar', que se ha venido implementando desde hace más de tres meses, con el punto culmen del lanzamiento celebrado el pasado 20 de octubre”.
Frente a esta situación el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, trinó que “‘El Partido escucha, el Partido escucha para proponer’ es frase que la Secretaría del Partido Conservador ha venido martillando de tiempo atrás. Por sugerencia de un experto se acogió la expresión ‘escuchar para cambiar’. No se sabía que La U la trabajaba como slogan. Revisaremos”.
Por su parte, el Partido Cambio Radical no ha definido el eslogan de campaña, pero mientras que lleva a cabo el proceso de inscripción de sus candidatos al Senado y las diferentes cámaras, está empleando las frases "Vamos juntos al Congreso" y "Seamos el Cambio".
El Centro Democrático tampoco ha escogido su frase de batalla, por el momento los precandidatos que hacen precampaña desde hace meses, acuden al eslogan tradicional del Partido: "Mano firme, corazón grande".
Hay una frase que dijo hace meses el expresidente Álvaro Uribe, "ojo con el 2022", que podría ser adoptada como el eslogan de campaña.
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Por los lados del Partido Comunes trabajan en una estrategia electoral buscando mejorar los bajos resultados en las urnas en 2018, cuando por primera vez se presentó en unas elecciones con el nombre de Partido Farc, luego de integrarse producto del punto de participación política en el Acuerdo de Paz.
La colectividad hace unos meses, no solo tomó un nuevo nombre sino que le hizo modificaciones a la rosa que adoptó como logo-símbolo, pues a la misma le insertó la figura de una paloma.
El próximo fin de semana se reuniría la Dirección de Comunes para seguir trabajando de cara a las próximas elecciones, entre ello el eslogan, que se cree tendría la palabra paz.
Por las toldas de las coaliciones la Alianza Verde, que hace parte de la Esperanza, no se ha definido si presentará listas propias al Senado y Cámara o en conjunto con este bloque. Mientras tanto, abrió la semana pasada la inscripción de sus aspirantes.
En cuanto al eslogan de campaña, el secretario general de la Alianza Verde, Jaime Navarro, dijo a EL NUEVO SIGLO que no han trabajado el tema, “de todas maneras, nosotros en cada elección hacemos una campaña institucional de votar por el Verde”.
En la coalición cristiana que conformaron Colombia Justa Libres y MIRA, la frase de batalla para las elecciones está en construcción. Por el momento se consideran "Nos une Colombia", con la cual se lanzó esta alianza hace algunas semanas; y "Mira León".
Esta última frase que se baraja es un juego de palabras donde juntan el nombre del Partido MIRA y el logo-símbolo de Colombia Justa Libres, que precisamente es un león.
Por su parte, la Coalición del Pacto Histórico definió que van a tener un solo eslogan para las colectividades que la integran: el Polo Democrático, el MAIS, la Unión Patriótica, ADA y Colombia Humana.
Se tomó la decisión porque la lista al Senado de este bloque de fuerzas políticas será cerrada y por ello quieren posicionar un solo mensaje que llegue al ciudadano. A diferencia de si la lista fuera abierta, en la cual sería preferible que cada candidato manejara su eslogan.
El lema que está construyendo la coalición buscaría reforzar la idea de un cambio histórico, ajustes de fondo, estructurales en el país, que estas fuerzas políticas esperan lograr en las urnas en 2022.
Aspirantes presidenciales
Hay cerca de medio centenar de aspirantes a la Presidencia de la República, la mayoría recogiendo firmas para inscribirse por movimientos significativos de ciudadanos y, los demás, luchando por el aval de sus partidos.
Todos los aspirantes tienen ya sus eslogan en los cuales buscan resumir su propuesta al país o su trayectoria.
En el Partido Conservador el precandidato Juan Carlos Echeverry se identifica con la frase "Vamos pa’lante con Echeverry".
Mientras que en el Centro Democrático la senadora María Fernanda Cabal escogió un eslogan corto y directo: "Cabal". El exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, prefirió algo tradicional: "Zuluaga presidente". Por su parte, el exgobernador Josué Alirio Barrera se identifica con el eslogan "Colombia con paso firme".
En la Coalición de la Esperanza el senador y precandidato Jorge Robledo, Partido Dignidad, se hace identificar como "R Robledo". La senadora de la Alianza Verde, Sandra Ortiz, se promociona con la frase "No es prometer, es hacer". Y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, escogió una frase muy de su región: "El cambio es con sumercé".
También en esta Coalición el exsenador Juan Manuel Galán se identifica con "Galán". Igual hace el exgobernador Sergio Fajardo, quien se promociona con la palabra "Fajardo". Y el exministro Juan Fernando Cristo escogió la frase "Soy Cristo".
En la Coalición del Pacto Histórico el senador Roy Barreras tiene como lema de campaña "No más miedo, sí al cambio". El senador Gustavo Petro tiene el nombre del movimiento que ayudó a crear para las elecciones del 2018: Colombia Humana.
Mientras que entre los aspirantes por firmas el exalto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, tiene el eslogan "Transformando y uniendo a Colombia". El exalcalde Enrique Peñalosa escogió la frase "Colombia posible". Y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se identifica con la frase "Un país para todos".
Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, recoge firmas con el lema "No robar, no mentir, no traicionar". Mientras que Carlos Alfonso Velásquez, coronel (r) y profesor universitario, quien también busca presentarse por firmas, tiene como lema ‘El momento es ahora’.
En la alianza de los exgobernador Eduardo Verano se presenta con el eslogan "La hora de las regiones". Mientras que Luis Pérez lanza la frase "Piensa en grande".