En el país poco se habla del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED). Sin embargo, esta área prácticamente mueve toda la actividad económica alrededor de los militares del país. Para conocer un poco más sobre el desempeño de este grupo, EL NUEVO SIGLO hablo con Gustavo Niño Furnieles, quien es el actual viceministro de Veteranos y del GSED, que aparte de bienestar a los veteranos y miembros de la Fuerza Pública, también le aporta innovación, desarrollo económico y empleo al país.
Este joven pero experimentado funcionario ha liderado este despacho con acierto en el cierre del gobierno.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le aportan a la economía del país las empresas del GSED?
GUSTAVO NIÑO FURNIELES: El Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED) es uno de los cinco grupos económicos más importantes del país, al que en el 2022 se le asignó un presupuesto de $15,6 billones, el mismo que al corte de abril del presente año alcanzó activos por valor de $13,1 billones. Además, las entidades que conforman este conglomerado aportan el 1,2% del Producto Interno Bruto Nacional, y generan 11 mil empleos directos. Desde el 2021 se han hecho una serie de encuentros regionales con empresarios, con el fin de contribuir a la reactivación económica del país, tras la desaceleración que ocasionó el confinamiento por el covid-19. Siete encuentros en ciudades como Santa Marta, Cali, Medellín, Pereira, Barranquilla, y el último de ellos se llevó a cabo en Bucaramanga en este 2022.
Los logros de las empresas industriales del GSED han llegado a la feria internacional más importante de seguridad y defensa, Eurosatory, cuya última versión se realizó en París a mediados de junio pasado, escenario en el que se llevaron a feliz término 33 reuniones comerciales con delegaciones de empresas de países europeos, americanos y asiáticos. De igual manera, todos los avances en materia tecnológica son llevados, cada dos años, a la gran vitrina de la seguridad y la defensa Expodefensa, la feria más grande de Latinoamérica en su tipo, que es organizada por Mindefensa.
Aporte a veteranos
ENS: ¿Cuál es la importancia de tener un Viceministerio para los veteranos y un grupo amplio de empresas vinculadas al Ministerio de Defensa?
GNF: El Viceministerio de Veteranos y del GSED surgió de la reestructuración del Ministerio de Defensa Nacional (decreto 1874 de 2021), dando origen a la creación de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, así como a la Dirección Centro Corporativo, las cuales, junto a la Dirección Sectorial de Bienestar y Salud y la Dirección General Marítima (Dimar), integran en conjunto este despacho. Sobre las direcciones de veteranos y de bienestar recae todo el compromiso social que tiene el sector defensa con los miembros activos y pensionados de la Fuerza Pública. Dimar es una de las direcciones de apoyo a los temas de seguridad y defensa, da lineamientos en materia de política marítima y fluvial y es epicentro de la investigación oceanográfica. Asimismo, la Dirección Centro Corporativo es la encargada de velar por las buenas prácticas de gobierno corporativo de las 18 empresas y entidades que hacen parte del conglomerado del GSED.
Le puede interesar: Esta es la delegación de EE.UU. para la posesión de Petro
Atenciones
ENS: ¿Cómo se está atendiendo a los veteranos de la Fuerza Pública a través del Ministerio de Defensa?
GNF: El Viceministerio de Veteranos y del GSED, a través de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (Divri), brinda bienestar, formación y les rinde homenaje a nuestros veteranos de la Fuerza Pública. Por iniciativa del presidente Iván Duque, se creó la Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano, que está integrada por 10 ministerios, cinco entidades nacionales, y el Consejo de Veteranos, que cada seis meses se reúne para hacerle seguimiento a la implementación de la ley 1979 de 2019, más conocida como Ley del Veterano.
ENS: ¿Qué logros ha obtenido su despacho en el tema de atención a los veteranos?
GNF: Como logro de este gobierno podemos compartir que se ha terminado de acreditar a 190 mil veteranos dentro del Registro Único de Veteranos, instrumento que le permitirá a la Divri y a otras instancias como la Comisión Intersectorial y el Consejo de Veteranos contar con información actualizada de esta población. En el tema de formación, se cuenta con fondos Icetex que posibilitan el acceso a la educación universitaria, y becas otorgadas por varias instituciones de educación superior. En concordancia con el trabajo social adelantado por la Dirección de Veteranos está el que realizan las cajas como Cremil y Casur, responsables del pago de las pensiones y las asignaciones de retiro.
ENS: ¿Qué aspectos debe seguir reforzando el próximo gobierno en estos logros que usted ha resaltado?
GNF: Hay que seguir con la implementación de la Ley 1979 o Ley del Veterano, para dar mayores honores y beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública. También hay que continuar con la profesionalización de las Fuerzas, adicionalmente con la preparación para el retiro, así como seguir avanzando en el mejoramiento de la atención en el sistema de salud, con la ruta que hemos dejado trazada, acompañada de una mayor inversión en infraestructura.
De otro lado, hay que darle impulso a la internacionalización de nuestras empresas del Grupo Social y Empresarial de Defensa, que son la capacidad fundamental de nuestras Fuerzas Militares y Policía, y además seguir impulsando su innovación. Hay que salir al mercado nacional e internacional a vender los cientos de productos que nuestras empresas diseñan.
El bienestar
ENS: ¿Cuál es el bienestar que le transfiere a la Fuerza Pública este Viceministerio?
GNF: Uno de los logros más importantes que hizo el actual gobierno a través de la Dirección Sectorial de Bienestar y Salud, fue la aprobación con cargo al servicio de la deuda pública nacional, el saneamiento de la deuda del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que tenía hasta la vigencia 2020. El total de cuentas por pagar del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fue de $212.089.077.299.
Otro aspecto a resaltar es el de los beneficios representados en descuentos diferenciales, otorgados por empresas de diferentes segmentos con el propósito de contribuir al bienestar del personal que hace parte del sector Defensa, incluidos los veteranos. A la fecha la Dirección Sectorial ha consolidado más de 220 alianzas con el sector privado en áreas tales como educación, restaurantes, recreación, ropa y calzado, cuidado personal, vehículos, entre otros.
Tenemos también el programa “Los héroes vuelven a casa”, que consiste en la preparación para el retiro, dirigido a soldados e infantes de marina profesional, activos, que inician el año 19 de servicio.
Respecto al tema de salud, uno de los logros más recientes está relacionado con que el 95% de los medicamentos que hasta la fecha requerían un paso de aprobación por un Comité Técnico Científico quedan incluidos para la libre formulación, esto significa una mejor oportunidad y continuidad en los tratamientos farmacológicos que requieren los usuarios.
Quiero resaltar que estos logros no hubieran podido llevarse a buen término sin la ayuda y confianza que el ministro Diego Molano Aponte depositó en estos objetivos.