Las fuerzas políticas se reconfiguraron y luego de la votación de ayer algunas salieron apaleadas mientras otras lograron consolidar un amplio poder regional
____________
Cambio Radical y el Partido Liberal fueron las colectividades ganadoras por el número de mandatarios propios o en coalición.
Los liberales lograron triunfar en varias gobernaciones importantes, los conservadores triplicaron el número de mandatarios electos, mientras que el Centro Democrático, partido del expresidente Uribe, no quedó bien parado en lugares en los que se le consideraba fuerte.
Cambio Radical barrió en el Atlántico de la mano de los poderosos Char. La U todavía no puede darse por muerta, como se le consideraba, pues la estrategia de las coaliciones le funcionó.
Uribismo
En Bolívar el cuestionado Vicente Blel Scaff logró llegar a la cabeza del departamento de la mano de casi todos los partidos tradicionales (Conservador, Liberal, ASI, La U y Centro Democrático). Sin embargo, luego de unos audios que comprometían al padre del hoy Gobernador sobre supuestos anticipos con la contratación de la comarca, el Centro Democrático le quitó el aval, por lo que el uribismo no se puede adjudicar esta victoria.
El gran golpe lo sufrió en la carrera por la Gobernación de Antioquia, donde el candidato Andrés Guerra quedó de segundo, a muy poca distancia del ganador Anibal Gaviria, quien llega a la Gobernación de la mano del Partido Liberal, La U, Alianza Verde y Cambio Radical.
En Medellín al uribismo tampoco le fue bien. El candidato independiente Daniel Quintero se impuso con una pequeña ventaja frente a Alfredo Ramos, ampliamente apoyado por el expresidente y senador Álvaro Uribe.
En los departamentos cafeteros el Centro Democrático también fue golpeado. En Caldas el ganador fue Luis Carlos Velázquez, quien llegó a la candidatura con firmas y apoyado por La U, MAIS, Alianza Verde y Cambio Radical. El segundo en la elección fue Camilo Gaviria apoyado por el Centro Democrático, los liberales y la ASI.
En Manizales el panorama fue el mismo. El ganador fue el verde Carlos Mario Marín, quien le sacó una ventaja considerable a Jorge Hernán Mesa, mismo que iba en coalición del uribismo con liberales, Cambio Radical y ASI.
Fernando Araújo, candidato a la Alcaldía de Cartagena, logró un quinto lugar, muy lejos del ganador.
Luego de los resultados, el expresidente salió a reconocer su derrota en sus redes sociales: “Perdimos. Reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”.
Liberales
Córdoba y Sucre fueron departamentos en los que se impuso el liberalismo y en coaval logró gobernaciones como Bolívar, Guaviare, Norte de Santander y Quindío. En alcaldías logró amplias votaciones en Atlántico, Chocó, Cauca, Meta y Guaviare. El partido consolidó la gran votación que logró para elegir representantes a la Cámara. Así mismo, en materia de Concejo la mayoría de los departamentos lograron amplias mayorías liberales.
Cambio Radical
El partido consolidó el crecimiento alcanzado en las elecciones de Congreso, aunque en algunos departamentos en los que tenía fortaleza no logró una amplia votación. El lugar en el que se reafirmó fue en Atlántico, con Elsa Noguera, quien ganó de la mano de los Char. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo en el resto de la costa, como era su objetivo, pues perdió en Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Petrismo
Colombia Humana logró algunos triunfos importantes. Pese a que no puede ser considerado un gran ganador de la contienda se posicionó en los lugares en los que le fue bien en la campaña presidencial. No obstante, perdió en la capital del país.
El senador Gustavo Petro decidió apoyar a Carlos Caicedo y a Virna Johnson a la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, respectivamente, triunfos que podrían verse como endosados por los votos de Petro en la campaña presidencial (aunque quizás podría también verse al contrario: que fue Fuerza Ciudadana la que le endosó votos a Colombia Humana).
Holman Morris logró un tercer lugar en la votación bogotana, resultado que le incomodó a Petro, pues dijo en redes sociales que Claudia López “no nos representa. El movimiento Colombia Humana será independiente a su gobierno. Felicito a Morris por mantener vivas las banderas de la Bogotá Humana, pero ya Bogotá decidió destruir el proyecto del Metro subterráneo”.
La U
Tal como se lo dijo el presidente de La U, Aurelio Iragorri, a EL NUEVO SIGLO, esa colectividad que algunos analistas daban por muerta antes de las elecciones, aumentó su votación cumpliendo el vaticinio. La colectividad logró tres gobernaciones propias y 11 coavaladas.
En materia de alcaldías, La U se quedó con Valledupar y Montería, y Cali. “La gente eligió a los que entendieron sus causas, a los que escogieron la Unidad por encima de la polarización, la paz por encima de la guerra. La U se reafirma como el partido de la gente, de las regiones y de la transformación de Colombia”, dijo ayer Iragorri.
Conservadores
Con un exitoso balance el Partido Conservador concluyó ayer su proceso electoral regional, luego de lograr el triunfo con seis candidatos conservadores para las gobernaciones de Tolima, Guaviare, Bolívar, Caquetá, Norte de Santander y La Guajira, triplicando así su número de mandatarios electos frente a 2015.
Así mismo logró en las ciudades capitales de Montería, Ibagué, Quibdó y Tunja con candidatos conservadores pasar de dos alcaldías capitales obtenidas en 2015 a duplicar con cuatro importantes capitales en 2019.
Verdes
Según el exsenador Antonio Navarro, copresidente de la Alianza Verde, cinco alcaldes de capitales de departamento elegidos ayer contaban con aval principal de la colectividad (Bogotá, Cali, Manizales, Cúcuta y Florencia) y uno (Popayán) con coaval de esa organización política. El dirigente no dudó en calificar lo de ayer como “un gran resultado”.
Farc
Al cierre de esta edición el partido Farc solo contaba a un alcalde perteneciente a sus filas (Guillermo Torres –‘Julián Conrado’–, en Turbaco, Bolívar), y otro en alianza: Marino Grueso, en Guapi, Cauca, de la coalición Frente Amplio por Guapi (MAIS, UP, Farc, Colombia Humana).
Fuentes de la colectividad le expresaron a este Diario que “es un momento importante, no solo para el partido, sino para los sectores alternativos de este país, que ven cómo se abren espacios de participación política en medio de miles de dificultades; pero que el acuerdo final de paz ha abierto los caminos para construir una Colombia nueva, en paz y con justicia social”.
Leve repunte de la abstención en Bogotá
La abstención registrada ayer en Bogotá fue de 55,03%, cifra que implica un repunte frente al 48,46% de 2015.
El porcentaje de capitalinos que resolvió no votar fue de 52,59 % en 2011, 52,13 % en
2007, 56,49 % en 2003, 55,21 % en 2000, 57,27 % en 1997, 70,23% en 1994 y 75,22% en 1992.