El abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, expresó a través de un comunicado que en el caso de su defendido se siguen filtrando “hechos a cuentagotas” haciendo referencia a las cartas del paramilitar Juan Carlos Sierra, conocido como el ‘Tuso’ Sierra.
Granados señaló en la misiva que el senador Uribe no buscó a Sierra, ni tampoco orientó el contenido de sus versiones, "ni mucho menos hizo ofrecimientos a este para que declarara en cualquier sentido".
Comunicado #5 de la defensa del Presidente @AlvaroUribeVel pic.twitter.com/KtCbzu5hUD
— Jaime Granados Peña (@JGranadosPena) August 9, 2020
El penalista indicó que la versión de Sierra fue recogida por Lisa Ruth, una reconocida investigadora certificada para recoger pruebas válidas en tribunales de Estados Unidos y que sorprende que ella no haya sido llamada a dar su versión.
Asimismo, cuestionó que la Corte no haya escuchados los testimonios de ‘Tuso’ Sierra, de Roque Arismendi y de Juan Manuel Aguilar, personas que, según el abogado, habían expresado al expresidente en 2018, una versión que entonces dio el paramilitar en medios de comunicación.
"A lo largo del proceso, se insistió, constantemente en la necesidad de oír a estas personas, sin que ellos fuera posible", agregó.
En ese sentido, aseguró que el alto tribunal se "apresuró a desvirtuar" de plano el contenido de la carta con estos sindicados "sin haber escuchado el testimonio de quien la suscribió, ni quien la recolectó".
Para Granados lo anterior "demuestra un claro sesgo a la hora de reconstruir la verdad y valorar la conducta de Uribe".
Agrega el comunicado que esto es resultado de una "censura" al derecho que le asiste a Uribe de denunciar, “imponiéndole, además, una carga inédita de verificación, que le corresponde a la justicia y que nunca me es exigida a quienes a diario de forma infame lo denuncian ante las autoridades”.
Finalmente, el abogado denuncia que no se ha adelantado una investigación sobre la veracidad de los hechos relatados por Sierra "sino que se pretende descartalos de plano".
Falsas cartas del ‘Tuso’ Sierra
La providencia de la Corte Suprema de Justicia señaló que las dos cartas del exparamilitar ‘El Tuso Sierra’ que fueron utilizadas a favor del expresidente Álvaro Uribe son falsas y que estas se usaron para crear un complot contra congresistas, un exfiscal, dos exmagistrados y un periodista.
Según el alto tribunal, el congresista Uribe aparentemente, direccionó a su abogado Diego Cadena, para direccionar las misivas que supuestamente habría suscrito Sierra acusando a una comisión de congresistas de presuntamente prometer coimas a cambio de que declarara en contra del hoy detenido senador Uribe.
En esa carta fueron involucrados exfiscal Eduardo Montealegre Lyneth, y a su exvicefiscal Jorge Perdomo, por presuntamente haber ofrecido beneficios judiciales a cambio de testimonios en contra de Uribe.
También fueron nombrados: el periodista Juan Carlos Giraldo, quien supuestamente le habría llevado el mensaje de los exfiscales y los exmagistrados José Luis Barceló e Iván Velázquez en presuntas irregularidades dentro del caso.
Tras analizar el material probatorio presentado por Uribe, el cual incluye estas cartas, la Corte Suprema concluyó:
“La existencia de un presunto complot en contra del hoy senador Uribe Vélez, de parte de la Fiscalía o del exmagistrado Barceló, carece de soporte probatorio, pues más allá de la misiva remitida presuntamente por Sierra Ramírez, la que no fue reconocida y ratificada por su supuesto autor, no existe prueba o evidencia que soporte esa hipótesis”.