"Creo que la coyuntura exige que Gobierno, gremio y ganaderos actúen en la misma dirección”, le manifestó a este Diario el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) José Félix Lafourie.
El dirigente gremial explicó que “hay unos escenarios que hemos tratado de construir con el Gobierno y esperamos que en los próximos meses buena parte de los temas que se han identificado puedan funcionar”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ya los candidatos uribistas deben lanzarse al ruedo político?
JOSÉ FÉLIX LAFOURIE:Creo que la política colombiana está tomando la dinámica que era previsible a estas alturas del Gobierno, entre otras cosas porque ya han pasado dos años y por lo general la tradición colombiana indica que ya para el término del segundo año del Gobierno empiecen a aflorar las diferentes candidaturas, y esperemos a ver qué surge.
Ahora vendrán una serie de eventos en lo político que harán que todos los actores sociales, económicos y políticos colombianos se tengan que mover al nuevo ritmo que impondrán estos hechos.
ENS: ¿Cómo les ha ido a los ganaderos en este Gobierno?
JFL:Pues, mire, los ganaderos han pasado mal momento.
Necesitamos básicamente tres cosas. Primero, seguridad, porque hemos tenido en muchas regiones del país una situación de angustia, de preocupación, de intranquilidad, porque buena parte de las conquistas en algunas regiones se han venido atrás. El caso del Cauca es muy claro. El caso de las regiones limítrofes, incluso Guajira, Arauca, dan cuenta que el tema de la seguridad cada vez abre un boquete entre las preocupaciones de la gente.
El tema de las vías es clave para ser competitivo en la ganadería. No cabe la menor duda de que para que el campesino o el ganadero puedan sacar la leche a los centros de consumo se necesitan vías. Hoy en día, por el impacto del fenómeno climático, estamos en unas condiciones francamente malas.
Y finalmente porque los TLC exigen más política pública y orientada a los más pequeños, a los más vulnerables.
Por lo pronto, uno nota que ya están golpeando el precio, en especial en el tema de la leche, y los instrumentos de política no están a tono con las exigencias del momento.
ENS: ¿No han recibido un buen apoyo del Ministerio de Agricultura?
JFL:El Ministerio de Agricultura ha estado preocupado en algunos temas que muchas veces no llegan tan directamente al sector y, en la medida que pasa el tiempo, ese déficit de política afecta cada vez a sectores más amplios de la ganadería colombiana.
ENS: ¿Este Gobierno tiene descuidado al sector ganadero?
JFL:Se podría decir que en buena parte ha habido un descuido, ha faltado mucha concertación en las políticas.
Creo que la coyuntura exige que Gobierno, gremio y ganaderos actúen en la misma dirección y hay unos escenarios que hemos tratado de construir con el Gobierno y esperamos que en los próximos meses buena parte de los temas que se han identificado se puedan funcionar.
ENS: ¿El presidente Juan Manuel Santos lo recibe constantemente a usted?
JFL:Pues, creo que me recibe tanto como al resto de los dirigentes gremiales.
Yo he estado en Presidencia muchas veces. Pero, digamos, el presidente Santos no se encarga de la política agropecuaria. Para tal propósito tiene un Ministerio.
ENS: Entonces, ¿él no se interesa en los temas agropecuarios?
JFL:Ellos no se meten en los temas sectoriales. Creo que el presidente Santos tiene un estilo de gobierno diferente y pretende manejar las cosas con una distancia y aspira a que los ministros de cada ramo manejen los temas sectoriales.
ENS: ¿Qué regiones le preocupan en particular?
JFL:Hay regiones muy golpeadas por el tema de la seguridad, las fronteras por ejemplo, hay las zonas de Antioquia, hay zonas como el Magdalena Medio, que se están volviendo en situaciones que no son las deseables.
Interesa que al Gobierno le vaya bien
“Yo creo que a los dirigentes gremiales, como a las empresas privadas, lo que les interesa es que al Gobierno le vaya bien”, declaró Lafourie.
“Si al Gobierno le va bien, al país le va bien y sobre todo a los sectores que los representamos”, dijo y agregó: “Uno siempre tiene la esperanza de que el Gobierno pueda mejorar la política. Los gremios estamos para tratar de concertar las políticas que uno maneja”.