Un inmejorable panorama para sacar adelante su agenda legislativa se ve para la administración de Gustavo Petro, después de que ayer los partidos y movimientos hicieran la declaración política, como lo exige el Estatuto de la Oposición, manifestando si son de la coalición oficialista, independientes o contradictores. Como consecuencia, la coalición de gobierno tiene 74% de votos en Senado y 78% en Cámara.
Todos los partidos y movimientos con personería jurídica radicaron ayer ante el Consejo Nacional Electoral el documento a través del cual oficializan su posición frente a la administración de Gustavo Petro.
La única sorpresa que se dio en esta declaración vino por parte del Partido Conservador, que si bien había manifestado tras la elección de Gustavo Petro como presidente que aceptaba su invitación para participar de un gran acuerdo nacional para discutir las reformas que el país requiere, muchos creían que por su distancia ideológica con la izquierda se declararía independiente, aunque con una postura colaborativa.
Esto último teniendo en cuenta que el Jefe de Estado le dio participación al Partido Conservador en el Gobierno, en la cartera de Transporte con Guillermo Reyes.
El Partido Conservador señaló ayer en un comunicado que "luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la bancada parlamentaria, determinó declararse partido de gobierno, preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador".
La colectividad advirtió que "no abandonará con esta decisión la defensa de sus líneas azules: propiedad privada, la libre empresa, la familia, el Estado Social de Derecho, la Fuerza Pública, la libertad de expresión y el modelo económico que ha mantenido históricamente".
En ese sentido anotó esta colectividad que "por ello se reservará el derecho que otorga la ley para modificar esta posición, dentro del período constitucional del actual Gobierno, cuando estos principios u otros principios que defendemos se vean comprometidos".
Vale señalar sobre esto último que acota el Partido Conservador que el Estatuto de la Oposición establece que dentro del cuatrienio las colectividades pueden modificar por una sola vez su postura política frente al gobierno de turno.
Mientras que el Partido de la U en reunión de bancada ayer ratificó la decisión de declararse de gobierno.
“En el proceso de escuchar, y convencidos de que el cambio que eligió el país para solucionar los problemas que nos aquejan es trabajar unidos, hemos tomado la decisión de apoyar al Gobierno nacional en las iniciativas que vayan encaminadas a concretar mejores condiciones de vida para los millones de ciudadanos que lo necesitan, especialmente en aquellas propuestas que le apunten a la disminución de la pobreza y a la construcción de la paz, sin perder la autonomía y el aporte constructivo al debate para enriquecer las propuestas que tengan origen en el Gobierno”, señaló el Partido de la U.
Otras colectividades
El Partido Alianza Verde explicó, sobre su anuncio de declararse de gobierno, que “esta validación obedece a la decisión que por unanimidad se dio en la reunión de la Dirección Nacional que se llevó a cabo el 24 de junio del presente año”.
En tanto que el Partido MIRA dijo que ejercerá una independencia propositiva frente al gobierno de Gustavo Petro y que "acompañará las iniciativas que sean de beneficio para los colombianos, como ha sido característico del Partido MIRA, y presentará a su vez observaciones constructivas en cada instancia, aportando nuestra experiencia y visión de país, y perseverando en la defensa de los derechos y libertades fundamentales de nuestros electores”.
Por su parte, la bancada del Partido Cambio Radical tomó la decisión de declararse independiente frente al Gobierno.
“Siendo coherentes con los valores e ideología que nos movilizan como organización política, en Cambio Radical hemos decidido tomar distancia del actual Gobierno. Vamos a apoyar los proyectos que consideremos realmente constructivos para el país; pero así mismo, mantendremos una postura crítica ante las iniciativas del Ejecutivo que no aporten al desarrollo y equidad de Colombia”, afirmó el director del Partido, Germán Córdoba Ordóñez.
Igualmente, Córdoba señaló que esta postura va en línea con las observaciones que la colectividad viene haciendo sobre la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ante el Congreso de la República.
“Cambio Radical no apoya el proyecto de reforma tributaria porque afecta a los colombianos y colombianas más vulnerables, grava la canasta familiar, aumenta el desempleo, impacta a las familias cafeteras, pone nuevos impuestos a los pensionados, atenta contra el turismo y el sector productivo y empresarial”, detalló.
La oposición
El Centro Democrático es la única colectividad que se declaró en oposición al Gobierno nacional. Explicó que ha “luchado por la libertad, la seguridad, la democracia y el desarrollo económico, por el bienestar social”.
“Es nuestro deber ser coherentes con las convicciones y principios que defendemos, ejerceremos la oposición con espíritu patriótico, respetuosa con las personas y franca con los argumentos. Nos opondremos a políticas gubernamentales de altos impuestos que deterioren nuestro sistema productivo, afecten gravemente el empleo y la sostenibilidad de las políticas sociales”, dijo el Centro Democrático.
Agregó que “en nuestra visión de economía fraterna pensamos que es mejor un peso administrado por trabajadores y empresarios privados, que pagados en impuestos para el derroche”.
Advirtió el Partido uribista que “defenderemos al sector agropecuario de la expropiación, llámese democratización y de los impuestos confiscatorios. Dichas políticas traerán más pobreza en el campo y alejarán la inversión en perjuicio de la seguridad alimentaria, los campesinos y los empresarios”.
Añadió que el apoyo con tierra y proyectos productivos a campesinos debe ir de la mano “del apoyo y la confianza del empresario”.
Dijo este partido que “defenderemos el mejoramiento del sistema de salud, continuaremos nuestra lucha por derrotar la corrupción y el clientelismo, flagelos que afectan la atención oportuna, la calidad de los servicios, los ingresos de los médicos y de todo el talento humano”.
Agregó que defenderá la Fuerza Pública y su lucha contra el crimen organizado, en especial el terrorismo y el narcotráfico. “Estaremos atentos ante las graves amenazas a la institucionalidad de la Policía”.
Señaló también que “velaremos por la austeridad y la eficiencia del Estado, a cuyo ensanche burocrático nos opondremos”.
Votos por partidos
Senado
Pacto Histórico 20
Partido Conservador 15
Partido Liberal 14
Centro Democrático 13
Centro Esperanza 14
Cambio Radical 11
La U 10
Comunes 5
Coalición MIRA - Colombia Justa Libres 4
AICO 1
MAIS 1
Rodolfo Hernández
Mayoría 54 votos sobre 107 escaños, pues habría silla vacía por el senador Mario Castaño, hoy en la cárcel.
Cámara
Partido Liberal 33
Pacto Histórico 31
Partido Conservador 27
Cambio Radical 19
Centro Democrático 15
Citrep 16
La U 15
Alianza Verde 13
Comunes 5
Liga de Gobernantes Anticorrupción 3
Centro Esperanza 2
Nuevo Liberalismo 2
Colombia Renaciente 1
Fuerza Ciudadana 1
Ana Rogelia Monsalve (curul afro)
Miguel Polo (curul afro)
Coalición Juntos por Caldas
Gente en Movimiento 1
MIRA 1
Mayoría 94 votos sobre 187 escaños, pues está vacía curul raizal.