La visita oficial de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos al país, generó un nuevo intercambio de palabras entre el Gobierno nacional y la organización Human Rights Watch.
Hace varios días, el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, envió una carta dirigida al funcionario norteamericano donde le solicita que, durante su encuentro con el mandatario, mencione algunas observaciones sobre la situación de derechos humanos, violencia contra líderes, la política de drogas, entre otros temas.
“Cinco años después de los acuerdos de paz, Colombia atraviesa por una coyuntura crítica. La administración del presidente Duque ha implementado políticas disfuncionales y mal dirigidas, entre ellas la de drogas, y se han presentado abusos por parte de los grupos armados. Muchas comunidades están cerca de regresar a los niveles de violencia previos a los acuerdos de paz”, se lee en el documento.
Asimismo, Vivanco resaltó la manera en la que Duque contrarrestó las manifestaciones sociales que ocurrieron en el mes de abril de este año. “Al mismo tiempo, la respuesta del gobierno a las manifestaciones urbanas este año involucraron niveles de brutalidad policial sin precedentes en la historia del país, incluyendo decenas de muertes y centenares de arrestos arbitrarios”, señaló.
Frente a la lucha contra las drogas, HRW sostuvo que “la administración Duque ha tomado medidas para reinstaurar la fumigación aérea de cultivos de coca con glifosato”, aunque advirtieron que fue suspendida en 2015 por los tribunales colombianos por “su riesgo para la salud y el medio ambiente”.
Le puede interesar: Colombia no reconocerá "dictadura corrupta y narcotraficante" que hay en Venezuela
Sin embargo, en medio de su reciente visita a Brasil, el presidente Iván Duque respondió a la carta enviada por Vivanco al secretario Blinken, manifestando que este solo quiere protagonismo frente al funcionario estadounidense.
“Yo creo que el secretario de Estado, por quien tengo inmenso respeto, no atiende a presiones de nadie. Aquí hay una relación de Estado a Estado y hay gente que le gusta el protagonismo y que le gusta siempre buscar primeras planas. Lo importante para nosotros es trabajar, y trabajar con efectividad, ver la economía de nuestro país creciendo, generando empleo y oportunidades”, argumentó el mandatario.
Igualmente, el jefe de Estado mencionó que estos hechos solo quieren “sacarle provecho” a la venida de secretario a Sudamérica. “Él no va a servirse para que vengan otros a tratar de opacar su visita, haciéndoles el juego del protagonismo mediático, él viene a trabajar en una agenda migratoria y con Colombia en distintas materias y eso es lo verdaderamente importante”, puntualizó.
Cabe recordar que Blinken participará en una cumbre de cancilleres del continente donde abordarán la crisis migratoria que se presenta en la región, especialmente en el municipio de Necoclí (Antioquia) y el peligroso paso por el Tapón del Darién.