ANTE LAS amenazas que se han producido recientemente contra la población firmante del Acuerdo Final de Paz, el Gobierno nacional expresó su rechazo y, su desacuerdo, en general, con cualquier tipo de agresión que los grupos armados realizan contra la población civil en el territorio.
En los últimos días se han hecho conocidas varias amenazas proferidas por el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc, a los habitantes del ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de Miravalle.
Los firmantes denunciaron propiamente el 26 de junio que están siendo desplazados forzosamente por alias ‘Calarcá’, uno de los máximos cabecillas del EMC de las Farc.
“Queremos expresar nuestra preocupación y condena por los hechos que están ocurriendo en la Zona de Reserva Campesina del Pato Balsillas, con responsabilidad del grupo que se hace llamar Estado Mayor Central al mando de ‘Calarcá’ (…) aprovechando el cese al fuego y las manos atadas que tienen las Fuerzas Militares para realizar operaciones contra ellos”, expresaron los denunciantes.
Esto se produce en el marco de la disputa militar que sostiene con la Segunda Marquetalia, estas acciones son consideradas por el Gobierno nacional como “contrarias a cualquier manifestación de voluntad de paz”, según indicó el Ministerio del Interior.
Por lo cual anunciaron que se realizó un Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV) en la jornada de ayer, para atender a población firmante, en las instalaciones del ETCR.
El mismo fue convocado por el Ministerio del Interior y contó con la participaron el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, la Oficina del Comisionado para la Paz, la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, la Agencia de Reincorporación y Normalización, la Unidad Nacional de Protección, la Agencia Nacional de Tierras, la Policía Nacional y el Comando Conjunto Estratégico para la Transición de las Fuerzas Militares. Así como, la Gobernación del Caquetá y la administración municipal de San Vicente del Caguán; los delegados de la población firmante del ETCR de Miravalle, los componentes comunes en la CSIVI (Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación) y el Consejo Nacional de Reincorporación.
En el PMUV se discutieron y acordaron las rutas que estarían dirigidas a garantizar la vida de la población firmante.
El Gobierno anunció, además, que la presencia de la Fuerza Pública en esta zona del país se mantendrá; también, acelerará el traslado y consolidación del ETCR de Miravalle a un lugar definitivo que facilite la reincorporación integral; ello con el fin de atender al llamado realizado por sus habitantes y para lo que se acordó una ruta para su desarrollo, a la vez que, manifestó que exige al EMC desistir de su amenaza.