Gobierno ratifica su compromiso con víctimas | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Redacción Política

En su tercera versión plenaria, este martes se reunió en la Casa de Nariño el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, organismo consultor del Gobierno nacional para la adopción de políticas públicas en esa materia.



En la sesión del martes el presidente Iván Duque ratificó su compromiso con la reparación a las víctimas y el fortalecimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

En el evento se presentó el plan de acción 2020 – 2021 del CNP y se formularon recomendaciones en materia de política de paz, derechos humanos y territorio.

En la sesión participaron el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Baena, además de 60 representantes de todas las regiones, organizaciones sociales, gremios, fuerzas vivas, mujeres, jóvenes, etnias, medios de comunicación y sectores religiosos, quienes asistieron de manera presencial a la presentación del documento ‘Política Pública de Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización’.

Duque, en su intervención, dijo que la construcción de la paz también implica la ausencia de violencia, el rechazo tajante a la violencia y que “en una sociedad democrática no existe ideología o causa política o de pensamiento que justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión o un ecocidio”.

Dijo, además, que en el país “no se puede hacer política con armas”, pues dijo que el asesinato, el secuestro o la violencia contra el prójimo “no se puede justificar en razón de la ideología que predique”.

También defendió que su política de Paz con Legalidad, que se basa en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El mandatario se refirió los victimarios, de quienes dijo que “no pueden ser exaltados en una especie de púlpito, donde se sitúa por encima de los patrones de legalidad aplicables para el resto de la sociedad”.

Al referirse a la reparación económica y moral, el Jefe de Estado dijo que “entraña estar dispuestos gallardamente a que se aplique la justicia por hechos abominables, porque, si se privilegia solamente decir la verdad y no hay justicia, lo que se genera para las víctimas es la revictimización”.

En ese sentido dijo que si la idea es poner a las víctimas en el centro de las discusiones de construcción de paz, a ellas “hay que garantizarles que los victimarios no los van a mirar con lágrimas de cocodrilo, sino que realmente su acto de contrición a la sociedad también entraña gallardamente que se apliquen niveles de justicia”, recalcó.

Balance

En la sesión del CNP, el presidente Duque entregó un balance algunos resultados de la política de Paz con Legalidad.

“Lo primero que hicimos fue llamar a las Naciones Unidas y decirles: queremos que ustedes nos acompañen en la observancia independiente de los avances”, dijo, y recordó que le pidió a las Naciones Unidas que acompañen este proceso hasta el 7 de agosto de 2022.



Aseguró también que al iniciar esta administración solamente dos Pdet se habían construido, hoy son 16 planes. “Con todas las dificultades y obviamente siempre con el anhelo de poder hacer más, pero hemos visto obras Pdet, más de 600, hemos visto la aceleración de la autorización y aprobación de proyectos en el Ocad-Paz”, dijo.

Igualmente, recordó que en la última discusión de la Reforma al Sistema General de Regalías se dispuso de más de $5 billones en la territorialidad de los Pdet, que son 170 municipios, 11.000 veredas y más de 6 millones de beneficiarios.

Duque destacó otras iniciativas como la puesta en marcha del catastro multipropósito, con recursos de la banca multilateral y las agencias de cooperación internacional. “Teníamos el 5% del territorio con actualización catastral hace dos años y nuestra meta es dejarlo en el 60 por ciento para el año 2022”.