El Gobierno nacional continúa buscando fórmulas que permitan disminuir los contagios de coronavirus pero, al mismo tiempo, mantener la reactivación de la economía en todo el país.
- Le puede interesar: Aislamiento selectivo se extenderá hasta 30 de noviembre: Duque
La última propuesta en ese sentido la formuló ayer el presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso de Confecámaras.
El mandatario le propuso a los colombianos “adelantar la Navidad” y dijo que entre el 15 y el 30 de noviembre próximos hagamos las compras para esta celebración tradicional, y así evitar las aglomeraciones de fin de año.
“Estamos a pocos días de iniciar noviembre. Yo quiero decir que debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle a la Navidad”, dijo Duque.
Agregó que “hay que madrugarle a la Navidad con el comercio, de madrugarle a la Navidad con el consumo, de madrugarle a la Navidad comprando lo nuestro, colombiano comprando colombiano, y que eso nos permita cerrar este mes de noviembre con muchas ganas de tener una Navidad distinta”, afirmó ante los voceros de las Cámaras de Comercio del país a quienes les pidió apoyar esta iniciativa.
Al respecto, el Jefe de Estado aseguró: “yo quiero que con las Cámaras construyamos este propósito y estaremos dedicando los próximos días, para que esa segunda quincena de noviembre, nos permita madrugarle a la Navidad, marque el ritmo y el espíritu de los que queremos que sea una Navidad distinta”.
Duque reiteró el llamado que ha formulado desde hace meses a los colombianos para que adopten nuevos hábitos de vida para hacerle frente al covid-19.
“Llevo varios meses advirtiendo que tendríamos Amor y Amistad con covid, Halloween con covid, Navidad con covid, y muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa con covid. Pero no decimos esto para llenarnos de amargura, sino para que entendamos que nuestra inteligencia colectiva, que nuestra cultura ciudadana, que nuestra contundente capacidad de no bajar la guardia nos permita avanzar sin tener que ver circunstancias trágicas como las que han ocurrido”, puntualizó.
Apoyo de Confecámaras
Frente a la propuesta, el presidente de Confecámaras, el gremio que agrupa a estas entidades, Julián Domínguez Rivera, expresó su apoyo al mandatario.
Domínguez aseguró que Duque “ha representado con grandeza ese espíritu de liderazgo que se requiere en la crisis y a su convocatoria acudimos desde el primer momento las cámaras de comercio de Colombia”.
El dirigente gremial le dijo al mandatario colombiano: “Señor Presidente, cuente con las cámaras de comercio como sus mejores aliadas en la reactivación económica. Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso de construir país, ser motores de desarrollo y seguir acompañando a los empresarios en sus más grandes batallas”, declaró.
Señaló también que estas entidades comparten con el Gobierno el interés de impulsar el desarrollo económico regional y el apoyo al empresariado como fuente de bienestar social y disminución de la desigualdad.
“Sin duda, la agenda país se deberá enfocar en grandes retos sobre la economía y el bienestar colectivo” señaló Domínguez Rivera y tras hacer un llamado al sector productivo a impulsar una agenda nacional que continúe privilegiando la ortodoxia económica y la estabilidad jurídica “en contraposición a quienes promueven la convulsión social y el populismo con fines políticos, sin importarles ir en contravía del bienestar de los colombianos”, dijo.
Frente a la iniciativa del Presidente, los comerciantes también anunciaron su apoyo. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que para hacerle frente a la pandemia se pueden adelantar muchos acontecimientos para que noviembre sea un mes de reactivación.
“Se pueden adelantar algunas fechas como el Día Sin IVA, el Black Friday, todo esto contribuye a la reactivación de la economía, del empleo”, dijo Cabal, pero aseguró que se necesita organización y respeto a las medidas de bioseguridad.
Recientemente, un colectivo empresarial propuso adelantar la Prima de Navidad que tradicionalmente reciben los trabajadores colombianos el 15 de diciembre, como un mecanismo para impulsar el consumo de fin de año y reactivar la economía promoviendo que la gente pueda hacer sus gastos sin las aglomeraciones propias de fin de año.