Gobierno presentó reforma que actualiza la Ley de Acción Comunal  | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Redacción Política

El Ministerio del Interior radicó ante el Congreso de la República el proyecto que reforma la Ley 743 de 2002 que reglamenta las Organizaciones de Acción Comunal del país.

Se trata de una norma que lleva casi 20 años de expedición sin reformarse ni ajustarse a las necesidades actuales teniendo en cuenta los nuevos desafíos y oportunidades del ejercicio comunitario.

En la presentación de la iniciativa, que se realizó en la Casa de Nariño, la ministra del interior, Alicia Arango Olmos, dijo que este proyecto fue construido con la Confederación de Acción Comunal, las Federaciones, Asojuntas y las Juntas de Acción Comunal.

El documento contempla varios temas: reestructuración de los Estatutos, garantía a la vinculación de los Planes de Desarrollo Comunal y Planes de Acción con los Planes Territoriales, clarifica  y organiza las funciones de los órganos de inspección, vigilancia y control, la contratación social o convenios solidarios, moderniza a las organizaciones comunales, garantiza y protege a los dignatarios cuando son víctimas de desplazamiento para que no pierdan sus derechos, amplía la difusión de la Acción Comunal e incluye la realización de la política pública.

“Esto permite que los organismos comunales fortalezcan el protagonismo que deben tener dentro de los territorios, también, que sean reconocidos, valorados, incluidos y se les respete su autonomía e independencia en el desarrollo de las comunidades”, manifestó Arango Olmos.

Apoyo multipartidista

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó que este proyecto no es uno más, sino que responde al compromiso de diversos sectores políticos, y anunció la elaboración de un documento Conpes de política para esa actividad social y económica.  

Desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el mandatario presentó la utilidad de la iniciativa para beneficiar a los comunales y dijo que ubicará esa fuerza social en el lugar que le corresponde.

“Este proyecto de ley no es una ley más, no es una ley bonita. Es un compromiso multipartidista para fortalecer y para darle impulso y dinamismo a la Acción Comunal”, dijo.

Duque recordó que por ese lugar de la sede presidencial entran los presidentes cuando toman la posesión del cargo y salen los presidentes a retomar su condición de ciudadano. “Aquí estaremos el año entrante firmando esta Ley de la República y también, en la otra mano con el Conpes de política pública de la Acción Comunal”, afirmó.

Agregó que la Acción Comunal ha sido la más viva expresión de liderazgo social de Colombia, pero se lamentó de que existan “expresiones un poco insensibles, donde se busca hacer política con la expresión del liderazgo social”.

“Pero poco han hecho para atender a la organización que reúne la mayor cantidad de líderes sociales en Colombia. La Acción Comunal tiene 7.4, yo a veces digo que casi 8 millones de miembros. Son casi 64 mil juntas de Acción Comunal en todo el territorio nacional y la gran mayoría de los asesinatos que se han producido contra líderes sociales, han sido contra líderes de la Acción Comunal”, aseguró el mandatario.

El presidente Duque sostuvo que “la Acción Comunal está más viva que nunca y yo lo he dicho sin ningún tipo de pretensión: quiero ser el primer comunal de este país, creo que lo he demostrado con el afecto y siempre lo seguiremos demostrando buscando más herramientas de política pública”.

A su turno, Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, agradeció al Gobierno nacional el acompañamiento en la elaboración del proyecto de ley, pues explicó que  la Acción Comunal en Colombia fue reglamentada por primera vez hace  62 años con la Ley 19 de 1958, al amparo de la Carta Política de 1886.

“Los comunales pasamos de construir obras a gestionar las obras. La Ley 743 de 2002 se quedó corta porque reguló algunas normas pero ahí quedamos. Ahora tenemos que humanizar la Acción Comunal, creemos que esta iniciativa nos da la oportunidad para seguir creciendo y proyectarnos a 30 años”, afirmó.

Por último, confió en que la nueva norma salga aprobada antes del primero de enero de 2021 cuando asumen los nuevos líderes comunales del país.

Al acto de presentación del proyecto asistieron, además, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco; el senador Carlos Eduardo Guevara, y líderes comunales con sus tradicionales chalecos amarillos.