Ocho entidades Prestadoras de Salud (EPS) serán liquidadas en los próximos días, anunció el superintendente de Salud Conrado Gómez.
El funcionario advirtió que las EPS que no cumplan con la red de servicios tendrán que ser cerradas, precisando que se trata de “un proceso necesario de ajuste”.
De hecho, Gómez anotó que el Gobierno es partidario de “que sean un número menor de entidades” las “que estén en condiciones de cumplir las exigencias de las personas”, para lo cual prepara una fuerte depuración a través de un reglamento, que expedirá próximamente, “que va a incrementar y hacer más exigentes los requisitos” para la integración de las EPS.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vienen adelantando las diferentes investigaciones a las EPS?
CONRADO GÓMEZ:Nosotros desde hace algún tiempo hemos venido publicando periódicamente todos los indicadores de cumplimiento de ellas.
Hemos venido haciéndoles visitas en el terreno, también hemos venido aplicando las medidas que corresponden a las entidades que no cumplen. Hay en estos momentos 8 entidades en liquidación.
Hay cerca de 19 entidades en una vigilancia especial administrativa. Se les fijó un tiempo perentorio para que arreglen los problemas.
Igualmente hemos venido fortaleciendo la oficina de quejas y reclamos. Existen 7 canales de comunicaciones diferentes con los usuarios. Nosotros recibimos cerca de 1.500 llamadas y comunicaciones de los usuarios. Estamos en la tarea de ayudar a solucionar los problemas. Igualmente sancionamos cuando encontramos irregularidades o situaciones que se deban resolver.
Realmente sobre estas entidades, la Superintendencia, el Gobierno, viene tomando una actitud enérgica y estamos ad portas de que se expida un reglamento de habilitación que va a incrementar y hacer más exigentes los requisitos para su integración, para que puedan funcionar dentro del sistema y todo un proceso de depuración de estas entidades, donde se espera que sean un número menor de entidades que estén en condiciones de cumplir las exigencias de las personas.
ENS: ¿Cómo sería esta depuración?
CG:Esta depuración parte de la base de que se puedan retirar las entidades que no cumplen y definitivamente no haya manera de rescatarlas. Y por otra parte que se hagan fusiones y todo el proceso que permita reducir su número y hacer unas exigencias mayores en tecnología, en sistemas de información, en red de servicios, en cobertura a nivel nacional, en respaldo financiero para que puedan responder cabalmente por todas sus deudas y compromisos.
ENS: ¿Qué entidades se fusionarán?
CG:Pues en este momento yo no me atrevería a darle nombres completos. Yo sé que hay algunas entidades que ellas mismas están haciendo análisis y mirando de qué manera se pueden fusionar y fortalecer.
Pero en particular, la Superintendencia está adelantando un proceso donde, si encuentra entidades que no tienen una red de servicios en un determinado departamento, pues se le retira esa población. Ya lo hemos hecho con algunas.
ENS: ¿Cuáles han liquidado?
CG:En estos días se ordenó la liquidación de Emdisalud. Se había detectado que no estaba cumpliendo con la red de servicios cabalmente; por ejemplo en Antioquia, en Boyacá.
Y hay otras que están en proceso, que oportunamente informaremos.
ENS: ¿Qué departamentos les preocupan?
CG:Nosotros lógicamente tenemos cobertura en todo el país, pero hay algunos departamentos que desafortunadamente tienen un número mayor de EPS con medidas cautelares.
Incluso hay algunos en que todas las EPS que hay en esa región, pues tienen ese problema.
En estos días puntualmente ha habido dificultades y se han venido resolviendo en Norte de Santander, porque se retiraron Comfaoriente, Comfanorte. Esto se ha venido trabajando.
De la misma manera hay una situación que se ha venido trabajando en Antioquia, en donde se retiró Cafesalud.
Pero es un proceso necesario de ajuste.
Existen algunos departamentos que por su condición particular, como por ejemplo el Chocó y San Andrés, requieren un mayor apoyo.
ENS: Usted me hablaba de una reglamentación especial. ¿En qué consiste?
CG:Eso le compete al Ministerio, que está en proceso de estudiar juiciosamente y ya ha anunciado en varias oportunidades que está trabajando en las normas de habilitación, que son las condiciones de ingreso y permanencia de esas entidades para operar dentro del sistema.
Cumbre
Frente a la Cumbre de Gobernadores, que en próximos días abordará como tema central la salud, el superintendente Gómez no quiso adelantar los puntos que les plantearán los altos funcionarios del Gobierno Nacional a los mandatarios seccionales.
“Yo prefiero discutir el tema con la señora Ministra y revisar toda la agenda”, dijo. Sin embargo, anticipó que “tenemos unos puntos que para nosotros son de especial interés, como los departamentos que tienen poblaciones dispersas, poblaciones indígenas y los departamentos donde se están dando retiros de EPS, porque eso tiene un impacto laboral”.