Gobierno de Gustavo Petro ha restituido 55 % menos de tierras a víctimas que la administración de Iván Duque, comparando los últimos 17 meses del anterior mandanto con los primeros 17 del actual, según reveló el reciente informe de la fundación Forjando Futuros.
De acuerdo con la información de la fundación, apenas se han restituido 665.000 hectáreas, lo que representa un 10.5% de la meta inicial de restituir 6.5 millones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Después de 13 años de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia, los avances son decepcionantes", señala Forjando Futuros.
Según el informe, "comparando los últimos 17 meses del gobierno Duque con los primeros 17 meses del mandato de Petro, la situación es alarmante. Bajo el mandato de Petro, se han restituido 71.000 hectáreas, en comparación con las 161,000 hectáreas restituidas durante el período similar en el mandato anterior".
La ONG alertó que de seguir con este ritmo se tardaría 109 años en cumplir la meta establecida.
"Para cumplir con las víctimas del despojo y abandono en el país, es fundamental implementar de manera urgente la Restitución por vía Administrativa, esto para los casos donde no se presenten terceros u opositores. Actualmente, ante la Unidad de Restitución de Tierras se han presentado 76.320 solicitudes de familias y 166 solicitudes de comunidades étnicas que cumplen con las condiciones para ser resueltos por esta vía", señaló la fundación
En ese sentido, señalan que para implementar la restitución por vía administrativa se requiere voluntad política.
"Si se lleva a cabo, se podrían restituir 3.600.000 hectáreas con mayor eficacia y celeridad, lo que representaría un avance significativo de Justicia con las Víctimas del Conflicto Armado del país", indicó Forjando Futuros.
Finalmente, aseguran que es "imperativo que el gobierno tome medidas decisivas y efectivas para abordar este problema. La justicia para las víctimas no puede seguir siendo postergada".