Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La regulación del mototaxismo en el país es un tema que ha eludido el Gobierno a pesar de que es un problema social de grandes dimensiones y que por lo mismo requiere una pronta solución, aseguró la senadora Sandra Elena Villadiego.
EL NUEVO SIGLO: ¿Tras no pasar nada con varios proyectos para reglamentar el mototaxismo se enfrió ese tema en el Congreso?
SANDRA ELENA VILLADIEGO: No creo que el tema se enfrió o se vaya a enfriar porque ese es un problema social. Que se han presentado varios proyectos, es verdad; que hemos hablado con la Ministra y con los diferentes ministros que han pasado por la cartera de Transporte, sí lo hemos hablado. No solamente desde ahora que soy senadora sino cuando fui representante y también muchos colegas míos han llevado el tema a la mesa.
Es un problema social pero creo que tenemos que seguir luchando para trabajar a favor o en contra del mototaxismo porque hoy es una realidad, no solamente en la costa Caribe sino a nivel nacional.
ENS: El Plan Nacional de Desarrollo ordenó en el artículo 204 reglamentar tricimóviles para el servicio de transporte público, pero dejó por fuera el mototaxismo…
SEV: En el Plan de Desarrollo lo hablamos, quedó ese artículo abierto, creo que vamos a tener que retomar eso. Este año el Congreso tiene varios temas interesantes, uno de ellos es el mototaxismo.
Precisamente, la próxima semana me voy a reunir con una persona bastante importante que sabe mucho del transporte en el país, y el tema es el mototaxismo porque creo que a esto hay que buscarle una solución. Es una realidad social en todo el país, y creo que el Ministerio así como está tratando de beneficiar a los transportadores de Uber, así como está tratando de legalizar otros temas, creo que el mototaxismo no puede quedar en el aire.
ENS: Recabando en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, ¿cuál es su opinión que abra la puerta al bicitaxismo pero la cierre al mototaxismo?
SEV: Ahí se dejó la puerta abierta para el bicitaxismo, hablamos del bicitaxismo en Bogotá, y no solamente en Bogotá sino en varias ciudades. Pero es que logró también que eso llegara a una discusión porque si se legaliza el bicitaxismo tenemos que buscar la legalización del mototaxismo porque aunque son diferentes, al fin y al cabo sí es el mismo tema.
Todo conlleva a que son una realidad, de pronto en una ciudad como Bogotá no se ve el mototaxismo pero sí hay bicitaxismo, y la gente hoy se está transportando en varios barrios de Bogotá en el bicitaxismo; así como lo están haciendo en los diferentes municipios y corregimientos en la costa Atlántica con el mototaxismo.
Entonces creo que sí, esa puerta está abierta para el bicitaxismo y eso fue también una discusión en el Plan de Desarrollo. Cuando nos reunimos los senadores con la Ministra de Transporte es un tema que quedó abierto.
ENS: ¿Ha sentido la disposición del Ministerio de Transporte para avanzar en ese asunto?
SEV: El Ministerio ni el Gobierno tienen la disposición de esto. Siempre que el tema se lleva a discusión o logramos sacar el tema en reuniones, la Ministra trata de dejar el tema a un lado. Creo que aquí los que tenemos que buscarle una solución a esto somos nosotros: el Congreso, los senadores, los representantes, mirar a ver cómo le metemos a este tema que es real en el país.
Pero el Gobierno en cabeza de la Ministra de Transporte le huye al tema, no están de acuerdo.