Como respuesta a las afirmaciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno desmintió que le hayan ofrecido contratos al grupo guerrillero Eln en contraprestación para que dejara de secuestrar.
Según afirmó la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, “a exigencia al ELN de suspender la práctica del secuestro por razones económicas nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos”.
A su vez, señaló que los temas discutidos y acordados en las sesiones de la Mesa de Diálogos, así como en las comisiones de trabajo y en las reuniones de las jefaturas de las delegaciones, están registrados correctamente en las actas de trabajo.
Cabe señalar que Olmedo López aseguró que miembros del Gobierno le solicitaron direccionar contratos que permitieran la financiación de la guerrilla.
“Ellos (Eln) emitieron un comunicado hace unos meses diciendo 'volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz'. ¿Y cómo lo iban a garantizar? Pues con contratos. Yo creo que ahí ya me van entendiendo el tema”, sostuvo.