La jefa del equipo negociador del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Vera Grabe, ha limitado la financiación de la guerrilla a través de aquellas "actividades relacionadas con la paz", una vez ha surgido la duda de cómo podrá mantenerse mientras renuncia a actividades como el secuestro.
"Cuando se habla de los temas de transición de un movimiento armado a la paz, surgen los temas de financiación, aquí se busca que si el ELN toma una decisión de paz que tenga una posibilidad de financiación; es decir, la financiación de actividades relacionadas con la paz", ha explicado Grabe.
"Hay que ser cuidadosos porque la tendencia es pensar que es una manera de resolver la crisis financiera del ELN y no se trata de eso, se trata de fortalecer las actividades de paz", ha matizado la nueva jefa negociadora, informa Blu Radio.
El domingo, el ELN clausuró el quinto ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno con el anuncio de que renunciaba al secuestro con fines económicos, además de profundizar y prorrogar el alto el fuego, así como otras cuestiones.
Grabe ha informado de que continuarán las conversaciones con el fin, por ejemplo, de que la guerrilla renuncie a otra de sus principales formas de financiarse, como es la extorsión.
La decisión de la guerrilla se produjo apenas unos días después de que su jefe negociador, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', descartara dicha posibilidad, argumentando que con ello se debilitaría a la organización y su posición estratégica en la negociación.