Sí se trata de dialogar este Gobierno ha mostrado la mejor disposición de hacerlo con los pueblos indígenas, pero a la hora de cumplir los acuerdos que se suscriben surgen los inconvenientes.
Así aseguró el consejero mayor de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), Luis Evelis Andrade,
EL NUEVO SIGLO:¿Cómo ven desde la ONIC el manejo que le está dando el Gobierno nacional a las consultas a los indígenas?
LUIS EVELIS ANDRADE: Bueno nosotros creemos que hay que resolver el tema de las metodologías, el Gobierno debe avanzar de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo) y que fue ratificado aquí mediante la Ley 21, y de acuerdo a los parámetros que hemos concertado.
Nosotros no queremos que el Gobierno siga presentando propuestas o agenda legislativa o permitiendo la entrada de empresas a nuestros territorios sin que se surta ese derecho que tienen los indígenas a ser consultados, y expresar su acuerdo y consentimiento cuando sea necesario.
Algunos han venido planteando que la hemos convertido en un problema, en un obstáculo al desarrollo pero eso no es así. La consulta tiene que buscar garantizar otros derechos, es decir, que en la consulta se puede establecer si es conveniente o no una medida legislativa, administrativa, cuándo un proyecto de desarrollo es conveniente o no, para determinar qué medidas se deben tomar que no pongan en riesgo la vida de los pueblos.
Los últimos días hemos observado que por varios medios, que vienen casi diciendo que la consulta se está volviendo un problema, que hay que evitarla, que nosotros nos estamos oponiendo al desarrollo y no vamos a permitir el crecimiento.
También nos preguntamos, ¿hay garantías para que los pueblos que van a ser afectados por los proyectos de desarrollo puedan mantener por lo menos la calidad de vida que tienen hoy, o puedan mejorar? Porque lo que hemos observado es que cada vez que se toman este tipo de decisiones, nosotros pasamos de mal a peor.
Y creemos que el Gobierno ha mostrado voluntad, hay que reconocer que el Plan de Desarrollo a pesar de que no fue consultado en principio, al final se hizo un acuerdo.
ENS: ¿Cómo está la interlocución del gobierno de Santos con los pueblos indígenas?
LEA: En eso sí ellos han mostrado mucha disposición de hablar, de dialogar y de acordar, pero el problema como le decíamos anoche (martes pasado) a la Ministrade Educación es que firman acuerdos, además acuerdos que son ley. Por ejemplo, todos los acuerdos firmados en el marco de la Ley del Plan de Desarrollo son ley. Entonces observamos que no quieren asumir ahora la responsabilidad, no existe un presupuesto claro, no existe la decisión de una adición presupuestal, no existe un plan de acción claro para cumplir con esos acuerdos.
El gran problema que tiene el Gobierno ahora es que, yo diría, se presenta con muy buena voluntad, acuerda, pero no estamos avanzando en el cumplimiento. Creemos que eso le hace perder confianza y credibilidad en el diálogo, nosotros hemos creído que conversando, que concertando, que buscando salidas distintas a los medios de presión, podemos llegar a acuerdos en aras de concretar los derechos de los pueblos, pero cuando no nos cumplen, como está ocurriendo en general con todos los acuerdos del Plan de Desarrollo, y otros que han ocurrido en el período de este Gobierno, le decíamos a la Ministra en este caso que perdemos credibilidad o cuando algunos funcionarios empiezan a decir que es que los indígenas somos caprichosos, que los indígenas somos corruptos, que los indígenas lo que queremos es entorpecer el desarrollo del país.
Me parece que no están siendo coherentes ni le están diciendo la verdad al país porque ellos han firmado unos tratados internacionales, se han expedido unas leyes, hay sentencias de la Corte que los obliga a consultar también porque ha habido demandas cuando las consultas no se han hecho.