Radicalismo. La palabra se ha convertido en el común denominador entre congresistas del Centro Democrático, al considerar que así se torna el Gobierno Petro a dos años de gestión, con el nuevo ‘remezón’ ministerial.
Como se sabe, el Ejecutivo ha hecho cambios en su gabinete, empezando con la cartera de Justicia que anteriormente era liderada por Néstor Osuna y que ahora estará a cargo de Ángela María Buitriago, quien, hasta hace poco, hacía parte de la terna presidencial para reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación. Pero el principal cargo frente al ente investigador terminó siendo ocupado por Luz Adriana Camargo.
El fin de semana, el mismo mandatario anunció cambios en el Ministerio de Interior. Pero no reveló quién sería el nombre del sucesor de Luis Fernando Velasco. Por el contrario, hoy fue anunciada Martha Carvajalino como ministra de Agricultura, cargo que ocupaba Jennifer Mojica.
Ante los cambios, el representante del uribismo, Andrés Forero, manifestó que el Gobierno salió de moderados como Osuna y Velasco, dando responsabilidades ministeriales a dos mujeres que, a su juicio, representan el dogmatismo que quiere este Gobierno.
“Hasta ahora los cambios en el gabinete evidencian una radicalización del presidente. Salen los moderados Velasco y Osuna, entran 2 ministras dogmáticas y Gustavo Petro advirtió que el nuevo Mininterior liderará el ataque contra la Constitución del 91. ¡A seguir resistiendo!”, trinó el congresista.
Por su parte, el senador Miguel Uribe, consideró que el rumbo que está tomando el Gobierno es peligroso para el país.
“Es de extrema gravedad el rumbo que toma el gobierno: más radicalismo, más descontrol y una ausencia total de objetividad a la hora de tomar decisiones de política pública. Petro nos lleva por un peligroso camino. Es momento de estar unidos para enfrentarlo”, aseguró.
Por su parte, el representante uribista, Hernán Cadavid, se pronunció al respecto. “Ángela María Buitrago, la que como fiscal acusó falsamente el Cr Plazas Vega y ahora funge como abogada del señor Daniel Coronell es designada ministra de Justicia. Gustavo Petro decide radicalizar los restos de su gobierno”, destacó.
También hizo referencia a la recién nombrada minagricultura. “Llega otro cambio más al Ministerio de Agricultura. Hemos establecido el nulo avance de ese ministerio que se ha dedicado al activismo radical, a la agitación politiquera, al discurso y avances cero”.