El encuentro entre designados del electo presidente Gustavo Petro y los diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos se desarrolló en el hotel Tequendama, en Bogotá, donde se abordaron temas sobre el acuerdo económico y la agenda de paz para los próximos cuatro años.
Ante el embajador encargado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, el exsenador Luis Fernando Velasco fue el vocero del equipo del empalme, que estuvo acompañado por el jefe de debate en campaña, Alfonso Prada, y Cecilia López, que será la ministra de Agricultura.
De acuerdo con lo manifestado por Velasco, se insistió ante los funcionarios del gobierno de Joe Biden en que se deben revisar los acuerdos y las condiciones actuales del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, ya que, en su opinión, no se han negociado bien.
Los argumentos de Velasco ante la solicitud se basaron en que “yo no acompañé la aprobación del Tratado de Libre Comercio cuando fui senador, no porque crea que no se deban hacer este tipo de tratados, sino porque creo que venía mal negociado; un ejemplo es en el sector de las confecciones”.
“Yo creo en el comercio mundial; no se justifica que a nosotros nos vaya mal con un Tratado de Libre Comercio que afecta a sectores fundamentales para el país en materia de comercio”, agregó.
Sobre la mesa de discusión también se trataron temas como el Acuerdo de Paz y la coordinación de detalles para una eventual visita del presidente Biden a Colombia. Velasco señaló que "acompaño como representante del gobierno electo el encuentro con delegados del gobierno de los Estados Unidos para trazar una ruta y unir esfuerzos en torno a la implementación del Acuerdo de Paz. Encuentro preparatorio para la visita del gobierno estadounidense próximamente”.
La reunión se dio después de que Petro designara a Luis Guillermo Murillo como el próximo embajador de Colombia en los Estados Unidos, y que el Gobierno de Joe Biden anunciara que enviará una delegación a Bogotá para tener una reunión con el gobierno entrante, posiblemente la próxima semana.
Qué dicen los expertos
EL NUEVO SIGLO consultó a Bernardo Osorio, profesor de economía internacional de la Universidad Militar Nueva Granada, quien señaló que “cambiar un tratado de libre comercio no es complicado, solo es estar de acuerdo entre las partes. Algunos tienen temporalidad y otros no tienen. Me parece muy importante que se toque ese tema con Estados Unidos porque nuestro país exporta la mayor parte de nuestros productos, los cuales negociamos principalmente a nivel comercial; entonces negociar ese tipo de tratados es importante para la economía de nuestra Colombia”.
A renglón seguido el experto enfatizó en que la mayoría de tratados que se han realizado en Colombia se han hecho impuestos por condiciones de los países que lo solicitan.
“Nuestros productos los adquieren allá, pero con las condiciones que ellos nos dan, y mirando la propuesta que tiene el Presidente electo hay insumos agropecuarios que nos pueden beneficiar a nosotros, y en ese sentido habría que revisarlos y, como lo ha manifestado Estados Unidos, nosotros somos para ellos el brazo derecho aquí en América Latina. Por ello debemos aprovechar y trazar una hoja de ruta en lo que requerimos para cambiar las condiciones”, explicó Osorio.
10 años del TLC
Es de mencionar que el TLC entre Estados Unidos y Colombia entró en vigor el 15 de mayo de 2012 e inmediatamente se eliminaron los aranceles de más del 80% de las exportaciones estadounidenses de productos industriales y de consumo a Colombia. Los aranceles restantes se eliminarán en los próximos 10 años.
Así mismo, el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia genera más empleos a estadounidenses, aumenta las exportaciones estadounidenses, al igual que la competitividad con ese país.
Finalmente, la Comisión de Comercio Internacional ha estimado que con las reducciones arancelarias del TLC se ampliarán las exportaciones de mercancías de los EE.UU. por más de US$1.000 millones, y dijo que el tratado aumentó el PIB de esa nación en US$$25.000 millones.