Al concluir una reunión entre altos funcionario de la Casa Blanca, el canciller, Luis Gilberto Murillo anunció que Colombia y Estados Unidos se han establecido medidas concretas para garantizar la protección de Gustavo Petro,
“Estuvimos de visita en Washington y tuvimos conversaciones muy importantes con líderes de la Casa Blanca en el Congreso con Estados Unidos mirando asuntos de la relación bilateral y planteamos nuestro agradecimiento en la colaboración en términos de poder facilitar información relacionada con la seguridad del presidente de la Republica y los riesgos que se establecieron frente a su seguridad personal”, indicó Murillo.
Este acuerdo no solo se centra en la protección personal del Presidente, sino que también es un proceso más amplio para abordar las amenazas que enfrentan ambos países. A su vez, Murillo señaló que esta es una cooperación que siempre se ha mantenido y que ahora se va a profundizar. “Va más allá porque es una alianza que tiene que ver con el trabajo conjunto que realizamos con los Estados Unidos para mejorar la lucha contra las organizaciones criminales y la respuesta que genera el desafío del tráfico de drogas, pero ahora en un contexto de seguridad humana”, argumentó.
Cabe señalar que el mandatario denunció recientemente que hay intenciones de quitarle la vida y que se han presentado amenazas serias en su contra. Petro mencionó que fue advertido sobre este plan, que supuestamente involucra un camión cargado de explosivos.
En sus declaraciones, Petro destacó que la situación es grave y que los intentos de asesinato son parte de un contexto más amplio de inestabilidad política. Afirmó que estos planes podrían estar relacionados con su postura frente a ciertos sectores políticos y económicos del país. En sus palabras, "Pronunciadas estas palabras nos van a decir: 'Petro no puede seguir vivo. ¿Cómo se le ocurre decir eso? Eso tiene como costo la muerte.