El experto Óscar Iván Palacio Tamayo destacó que todos los candidatos presidenciales, unos primero y luego los otros, están hablando de cómo solucionar el problema pensional en el país.
Agregó que, independientemente de las iniciativas parlamentarias, el único que puede proponer y sacar adelante una reforma pensional es el Ejecutivo, si logra los consensos necesarios.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le han parecido las propuestas en el tema pensional que han hecho los candidatos?
ÓSCAR IVÁN PALACIO TAMAYO: Para destacar es que nunca antes se había hablado con tanto énfasis, se había convertido en un punto importantísimo la crisis pensional. Solo tres candidatos han hablado del tema siempre: uno de extrema derecha, que se llama Enrique Gómez; uno de extrema izquierda, Gustavo Petro; y también lo tocó el precandidato Gaviria (Alejandro). Ahora todos están hablando del tema pensional.
Importante, todos los candidatos han tenido un consenso sobre algo que no se había dado en Colombia, y es que hay cuatro millones de colombianos mayores de 60 años que nunca conocerán una pensión, y cada año aumentarán entre cuatro mil a 80 mil personas. Y el Gobierno solo ha respondido con un auxilio al adulto mayor de $90 mil, cuando la línea de la miseria es de $150 mil y la línea de la pobreza es de $350 mil por persona.
Ya todos hablan de que debe haber un auxilio al adulto mayor para todos los colombianos que no tengan pensión, mayores de 60 o 65 años, de acuerdo al candidato, entre $400 mil y $500 mil por encima de la pobreza, y esto vale $18 billones. El problema es cómo se van a sacar.
Se adhirió Ingrid Betancourt, se adhirió Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, “Fico” (Federico Gutiérrez) a esa tesis.
ENS: Ingrid Betancourt propuso subir edad para pensionarse a 65 años los hombres y 60 años las mujeres. ¿Cuál es su opinión?
OIPT: Que es una persona seria, porque eso hay que hacerlo en cualquier parte del mundo porque la población está envejeciendo. Hace 57 años teníamos los colombianos 60 años, hoy tenemos 77 años y en cinco años vamos a vivir 80 años.
Diría que hay que hacerlo pero muy mesuradamente, cada tres años aumentar en un año, pero las condiciones no están dadas. Pero es la propuesta más responsable que hay.
Eso sí, independiente de esa propuesta seria, responsable, coherente con la demografía, hay que resolver el problema de cuatro millones que jamás van a tener pensión.
ENS: ¿Cómo puede el próximo presidente sacar una reforma pensional en el Congreso, que siempre es tan difícil?
OIPT: Primero que esté en el plan de campaña, segundo que esté en el plan de gobierno, tercero tener un Congreso muy serio, que no va a ser fácil.
El único que puede proponer la reforma pensional es el Gobierno, nadie más, y se necesita una mayoría parlamentaria, y se necesita una revisión de forma y de fondo de la Constitución nacional porque es un derecho. Si no hay ese consenso de la sociedad y de los partidos, no habrá una reforma pensional.