Para discutir acerca de los alcances que tiene la reforma a la justicia, el presidente Iván Duque inició este martes una reunión con los representantes de las Altas Cortes en el Palacio de Justicia.
El primer encuentro de Duque será con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló. El jefe de Estado le presentará al magistrado las herramientas penales que contiene la reforma para los procesos judiciales.
Asimismo, se reunirá con los magistrados del Consejo de Estado y se trasladará al Consejo Superior de la Judicatura.
El propósito de las reuniones es para que el Mandatario escuche algunas objeciones u observaciones de los magistrados al proyecto que ya fue radicado la semana pasada por el Gobierno.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria, aseguró que cualquier reforma debe mantener “la institucionalidad del órgano de administración del poder, basado en los principios de autonomía e independencia”.
Agregó que obviamente “hay debilidades y falencias” por lo que están abiertos “al debate, a mirar esos ajustes o reformas que se tengan que hacer a ese órgano de administración”, pero aclaró que no debe ir “en contra de esa autonomía, independencia y de la separación de poderes”.
La semana pasada el presidente Duque confirmó que dentro de la reforma a la justicia que fue presentada en el Congreso, quedó consignada una prohibición para que las Altas Cortes emitan comunicados de prensa sin antes firmar las sentencias.