EN LA Comisión Cuarta del Senado y a través de un debate de control político, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, explicó las razones por las cuales el Gobierno nacional presentó ante el Legislativo un proyecto de ley de financiamiento. Al respecto, Bonilla explicó que se trata de un texto con pocos artículos, el cual no genera más impuestos y que busca una reactivación económica.
Seguidamente, el ministro afirmó que “como parte de estos ejes fundamentales proponemos las actuaciones con incentivos de carácter tributario para contribuir a la reactivación económica del país. Además, estamos organizando para la adaptación al cambio climático, algunos impuestos complementarios que ayuden a financiar el Presupuesto General para el 2025. Esta ley de financiamiento tiene de entrada, el propósito de ayudar a complementar el presupuesto general que está desfinanciado en 12 billones de pesos, una parte de ese financiamiento está compuesto por algunos artículos de carácter tributario y una segunda parte es traer la vigencia de la regla fiscal de 2026 y adelantarla a 2025. Según nuestros cálculos, en este procedimiento de la regla fiscal tenemos distribuidos casi por mitades, el 50% de los $12 billones al traer la regla fiscal del 2026 al 2025, y la otra mitad corresponde a unos objetivos de carácter tributario”.
Cabe señalar que las declaraciones del funcionario, generaron un fuerte debate entre los parlamentarios de los partidos de oposición, pues la cartera ministerial confirmó el impuesto al carbono, el IVA para los juegos de azar en línea, y modificaciones a la estructura de recaudo de impuestos para la DIAN con el fin de mejorar la fiscalización. Inicialmente, el senador del Partido de La U, Juan Felipe Lemos manifestó que “en un acto de responsabilidad con el país y en coherencia con lo que está ocurriendo con la economía nacional. Las mayorías de esta comisión tomaron la decisión de negar el presupuesto de 2025, advirtiendo ya desde ese debate que existía una inconveniencia sobre esta ley de financiamiento. Porque a juicio nuestro y de aquellos expertos y sectores políticos explicaron que no es propicio aprobar un presupuesto desfinanciado por el mensaje que se enviaba a los sectores productivos del país”.
Igualmente, el senador Carlos Meisel del Centro Democrático, explicó que podemos apoyar la propuesta de reducir la renta corporativa a las grandes empresas. Incluso es posible que aguanten las cargas tributarias que hoy tienen. Es preocupante la categorización tributaria respecto de la mediana empresa en el país, pero sin lugar a dudas las consecuencias más grandes las asumirán las empresas pequeñas con la eliminación del régimen simple que propone el Gobierno. Sin lugar a dudas puede haber trampas por parte de algunas personas en su actividad comercial, pero el llamado es a mejorar el régimen simplificado y no a desaparecerlo”.