Gobierno debe prorrogar exención de aporte a pensión de independientes | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Noviembre de 2011

 

A la espera de que el Gobierno Nacional prorrogue la vigencia de la Ley 1250 de 2008, que eximía a los trabajadores independientes que ganaran menos de un salario mínimo de cotizar a pensiones, se declaró el senador guajiro Jorge Ballesteros, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

“Dependemos de una decisión administrativa, que tendría que ser un decreto, porque no hay tiempo de esperar el trámite legislativo, tratando de darle continuidad a la vigencia de la ley”, declaró Ballesteros.

Sobre el tema, aclaró, “se está tramitando una ley en este sentido de darle continuidad a la vigencia de la 1250, proyecto que fue presentado por el senador Camilo Sánchez, pero apenas está en trámite en Senado; todavía no ha ido a Cámara”.

Si no se decreta la prórroga, “como ahora en el sistema de seguridad social en salud hay la obligación de cotizar a través de la Planilla Integrada de la Liquidación de Aportes, Pila, donde quien cotiza a salud tiene la obligación de cotizar a pensión, pues estas personas automáticamente también saldrían del sistema de seguridad social en salud”, precisó Ballesteros.

EL NUEVO SIGLO: El lunes termina la vigencia de la exención. ¿Qué se puede hacer?

JORGE BALLESTEROS:Dependemos de una decisión administrativa, que tendría que ser un decreto, porque no hay tiempo de esperar el trámite legislativo, tratando de darle continuidad a la vigencia de la ley.

ENS: ¿Se está tramitando una ley?

JB:Sí. Se está tramitando una ley en este sentido de darle continuidad a la vigencia de la 1250, proyecto que fue presentado por el senador Camilo Sánchez, pero apenas está en trámite en Senado; todavía no ha ido a Cámara.

ENS: ¿Hizo algún contacto con el Gobierno?

JB:Yo presenté una proposición en la plenaria del Senado del día martes solicitando un pronunciamiento del Gobierno. Y parece que se va a emitir un acto administrativo para darle solución a esto.

ENS: ¿Aunque sea obvio, será bien recibido ese decreto?

JB:Por supuesto, porque son un promedio de 600.000 trabajadores independientes que hoy ganan menos de un salario mínimo que tendrán la obligación, a partir del lunes, de aportar a pensión.

ENS: ¿De qué se trata ese beneficio?

JB:En el año 2008 por iniciativa del Gobierno Nacional se presentó ante el Congreso un proyecto de ley cuya motivación fue que las personas que ganaban menos de un salario mínimo les era imposible cotizar tanto a salud como a pensión, por lo que se creó una excepción temporal para que esas personas no tuvieran la obligación de pagar pensión; que solo cotizaran a salud.

Esa iniciativa se convirtió en la Ley 1250 del 27 de noviembre de 2008, con una vigencia de tres años que se cumplen mañana. De manera que ya el lunes la ley queda sin vigencia.

Esta ley estaba beneficiando, según cifras que me suministró este año el Ministerio de la Protección Social, aproximadamente a 600.000 colombianos que estaban exentos de cotizar a pensión, solo cotizaban a salud; la cotización de estas personas estaba en el orden de los 40.000 millones de pesos.

ENS: ¿Qué consecuencias tendría que no sea decretada la prórroga?

JB:Como ahora en el sistema de seguridad social en salud hay la obligación de cotizar a través de la Planilla Integrada de la Liquidación de Aportes, Pila, donde quien cotiza a salud tiene la obligación de cotizar a pensión, pues estas personas automáticamente también saldrían del sistema de seguridad social en salud.