La presidenta de la Comisión Primera de Cámara asegura que se debe revisar artículo que establece que todo acto militar se entenderá como acto del servicio.
El gobierno debe fijar una regla constitucional presupuestal clara para la Rama Judicial en el proyecto de reforma a la Justicia antes de que inicie su segunda vuelta legislativa, indicó la presidenta de la Comisión Primera de la Cámara Adriana Franco.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ha estado de acuerdo con que el fuero militar se tramite dentro de la reforma a la Justicia?
ADRIANA FRANCO: Sí, pero sería muy claro para el Gobierno que revisáramos un parágrafo transitorio que existe, donde se establece que todo se entenderá que está en acto del servicio. Esa es la parte que algunos interpretan como la posibilidad que le da a las Fuerzas Militares de argumentar que siempre estaban en actos del servicio y cometer abusos de poder, donde por supuesto se han cometido, no sólo en Colombia sino en todos los países donde hay conflicto armado. De manera que esa es una propuesta, que de hecho quedamos de revisar desde la Comisión Primera (Cámara), donde la pasamos como venía, pero quedamos de revisarla con mucha más calma en la plenaria, para que sea ésta en su sabia sabiduría la que tome la decisión que corresponda. Así que comprendo y de alguna manera respaldo la inquietud que me une a todos los defensores de víctimas y de derechos humanos, porque si uno revisa la Ley de Víctimas, obviamente se contrapone a lo preceptuado en el fuero militar; pero uno también entiende la dificultad inmensa que tienen las Fuerzas Militares con relación a este tema. Yo creo que tenemos que buscar el punto de equilibrio y creo que también la Corte Constitucional, en el estudio que haga, será quien tenga la última palabra; pero hay que entender que la legislación no es clara.
ENS: ¿Cuál fue su posición frente a esa súper Corte que había creado la Cámara?
AF: Que sea esta la oportunidad para decirle a la Corte Suprema, en cabeza del doctor Tarquino, a quien no solamente reconocemos como un gran jurista, sino también como una persona conciliadora, conocedora de las normas y respetuoso con el Congreso. Pienso que son muchas las propuestas, también estaba la de que sea la Fiscalía quien investigue para que finalmente sea la Corte Suprema de Justicia la que juzgue, y también se habla de que la instrucción la haga el Tribunal de Bogotá.
ENS: Las Cortes lo que han dicho es que les falta más presupuesto…
AF: Eso mismo pide la salud, así como la educación, preceptos constitucionales que obligan a los congresistas y al Estado a seguir trabajando permanentemente para seguir desarrollando normas donde garanticemos efectivamente el derecho que nos asiste a todos los colombianos, una pronta justicia, pero también salud y educación. De tal manera que para un congresista es muy difícil equilibrar la balanza presupuestal. Yo como presidenta de la Comisión Primera acudí en compañía de los ponentes, buscando que el Gobierno se pronuncie antes de iniciar el trámite en el mes de febrero, para que tengamos una regla clara de cuál va ser el recurso que les vamos a dar, aunque en principio yo no estoy de acuerdo con que constitucionalicemos las partidas presupuestales. Así las cosas, yo creo que sería mucho más difícil para el Estado cumplirle a la Rama Judicial.