Otra iniciativa busca extender esa figura a elecciones de gobernadores y de alcaldes de ciudades con más de 500.000 habitantes
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En los últimos días, el Gobierno nacional se ha mostrado de acuerdo con respaldar el proyecto de acto legislativo que cursa en el Congreso de la República y que busca establecer la segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá, considerado el segundo cargo en importancia del país.
La propuesta ya fue aprobada en primera de dos vueltas, y comienza su trámite definitivo en las sesiones que arrancan en dos semanas, pero desde ya se advierte que tendrá algunas modificaciones.
La primera, explica el representante de Cambio Radical, José Daniel López, autor de la iniciativa junto con su colega liberal Juan Carlos Losada, es que comience a regir en las elecciones de 2023 y no en las territoriales de este año.
“Del Senado salió para que esta reforma se aplique desde octubre de 2019, pero en estas sesiones de marzo vamos a pedir un cambio para que entre a regir en 2023 para que todos los candidatos estén en igualdad de condiciones y no se favorezca a los candidatos que van a competir este año”, ha dicho López.
Losada, entre tanto, también se ha referido al tema. “De hacerse la segunda vuelta en el año 2019, sería un cambio de reglas de juego electorales en un momento en que no corresponde, por eso hemos accedido que se haga a partir de 2023, atendiendo esa lógica”.
Incluso, la Misión de Observación Electoral (MOE) también ha expresado su desacuerdo con que esta reforma, de ser aprobada por el Congreso en sus últimos cuatro debates, comience a regir en las elecciones regionales de octubre de 2019.
“Si es para este proceso electoral sería una falta de seriedad del Congreso porque el 26 de mayo hay consultas y las decisiones que se están tomando están basadas en encuestas y no se pueden cambiar las reglas de juego en un año electoral. Bogotá no es diferente al resto del país así que es una propuesta buena pero no para aplicar en este año”, ha dicho Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Con todo, este proyecto de acto legislativo se ha presentado en otras ocasiones, pero nunca ha superado el segundo debate. En esta oportunidad ya fue aprobado en cuatro debates y se espera que las mayorías parlamentarias le den el visto bueno en la segunda vuelta.
Básicamente lo que se busca es que el Alcalde Mayor de Bogotá sea elegido por las mayorías, lo que daría mayor legitimidad a su elección, y no como ha ocurrido en las últimas elecciones cuando el Alcalde ha conseguido un promedio de 30% del censo electoral de la capital del país.
Para todas las capitales
A este proyecto se le ‘colgaron’ otros congresistas que consideran que la iniciativa debe ser para todos los gobernadores y para los alcaldes de ciudades con más de 500.000 habitantes.
La idea de ambos proyectos de reforma constitucional es adicionar a los artículos 303, 314 y 323 de la Constitución Política, la figura de la segunda vuelta para elegir los gobernadores, alcaldes de municipios con población mayor a 500.000 habitantes y Alcalde Mayor de Bogotá.
Para ello se necesitará que un candidato obtenga la mitad más uno de los votos válidos, de no alcanzarlos se celebrará dentro de las tres semanas siguientes en la que solo participarán los dos candidatos con mayor votación. Una vez celebrada la segunda vuelta, el candidato que obtenga mayor número de votos será elegido como gobernante.
Apoyo del Gobierno
En los últimos días, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha expresado el respaldo del Ejecutivo a esta iniciativa para los últimos cuatro debates en el Congreso de la República.
“Esa es una reforma constitucional que se presentó para el caso de la Alcaldía de Bogotá. Ya fue aprobada en primera vuelta y espera sus últimos cuatro debates. He escuchado que se tiene pensado presentar la misma iniciativa para las ciudades capitales, ese tema no es una iniciativa del Gobierno, es una iniciativa de varios partidos políticos, pero si hay un acuerdo para que sea incluida en la reforma política, el Gobierno está dispuesto a analizar el proyecto y llegado el caso apoyarlo”, dijo la Ministra este fin de semana a Vanguardia Liberal.
Desde ya se advierte que el tema central de discusión frente a este proyecto es su vigencia: si se aplica para las elecciones de octubre próximo, o si se deja para los candidatos que se postulen en 2023.