Gobierno-Congreso, arranca capítulo definitivo | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 20 de Julio de 2019
Redacción Política
Hoy se reinician las sesiones ordinarias del Congreso con una novedad: los partidos independientes presidirán tanto la Cámara como el Senado
__________________________

Hoy el Congreso vuelve a su actividad luego de un mes de receso legislativo, y mientras las colectividades le dan los toques finales a las listas para los cargos de elección popular que se escogen el próximo 27 de octubre, el Gobierno ya tiene en la mira sus prioridades.

Luego de una reunión entre los partidos políticos; el fiscal encargado, Fabio Espitia; y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quedó claro que todas las colectividades, incluyendo las bancadas de Gobierno y de oposición, se pusieron de acuerdo en apoyar la resurrección del proyecto anticorrupción que se quemó, en el último momento, en el Legislativo en junio.

Debido a que el proyecto que buscaba eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos fue presentado, en un primer momento por la Fiscalía, el jefe del organismo investigador aseguró que se conserva el núcleo fundamental de lo aprobado por el Senado. La iniciativa será presentada con mensaje de urgencia por el Gobierno.

Sin embargo, ya se ven nubarrones grises en las iniciativas que apoyará el Ejecutivo. El Centro Democrático prepara el proyecto que permitirá la doble instancia para los fallos de la Corte Suprema de Justicia. Aunque la ministra Gutiérrez sostuvo que el Gobierno espera primero conocer la iniciativa, todo indica que la apoyará.

“Estamos esperando conocer el texto del proyecto para tener una posición al respecto. La doble instancia es una garantía que tienen todas las personas, por lo que la misma Corte Constitucional ha dicho que se debe garantizar ese derecho. En ese sentido, siendo un derecho fundamental, el Gobierno respaldará la iniciativa”, dijo.

Varios partidos se opusieron a esta norma pues según dicen tiene el nombre propio de Andrés Felipe Arias. “Se lo dijimos en la cara a la Ministra: que es una vergüenza que el Gobierno plantee un proyecto de ley hecho a la medida de Andrés Felipe Arias y que favorecería además a los paramilitares, al proceso 8.000 y a los demás, mientras radica este proyecto anticorrupción”, dijo la senadora verde Angélica Lozano.

La parlamentaria consideró que “el Gobierno le está prendiendo una vela a Dios y otra al Diablo, porque quiere quedar bien con la gente, pero en la práctica está favoreciendo la impunidad haciendo leyes con nombre propio y abriendo la puerta a que los criminales no sean castigados por la justicia de manera efectiva”.

Objeción

El Gobierno, además, objetará la ley de depuración normativa que incluía a la Ley 600, que tiene que ver con el proceso de investigación y juzgamiento de aforados, además presentará un proyecto de la Vicepresidencia de la República que busca implementar otras medidas en contra de la corrupción. Igualmente, analiza la posibilidad de impulsar una reforma que permita aplicar cadena perpetua contra los violadores de menores y ya anunció que impulsará una ley de tierras.

Cabe anotar que por ley el Presidente de la República deberá presentar antes del próximo 27 de julio el Presupuesto General de la Nación, una norma que tiene plazos muy estrictos para ser aprobada. El Ejecutivo deberá utilizar toda su fuerza para que el nuevo presupuesto se ajuste a lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado en las sesiones de Congreso pasadas.

Presidentes independientes

Hoy se posesionan como presidentes del Senado y la Cámara, Lidio García Turbay (Partido Liberal) y Carlos Cuenca (Cambio Radical), respectivamente, cuyas colectividades no hacen parte de la coalición de Gobierno.

Según los acuerdos los dos partidos que llevarán las riendas del Congreso durante el próximo año serán los dos que se declararon independientes.

La ministra Gutiérrez se mostró confiada, pues según dijo “nos han manifestado que vamos a tener una relación respetuosa y cordial. Se comprometieron a dar trámite a los proyectos que presente el Gobierno”. El periodo legislativo pasado, aún con la presidencia del Senado en manos de Ernesto Macías, del Centro Democrático, el Ejecutivo pasó trabajo para aprobar sus iniciativas y, según como están las cosas, el panorama no pinta fácil.

Los dos partidos independientes se han caracterizado por apoyar algunos de los proyectos del Gobierno pero, por lo menos los liberales, han manifestado que no apoyarán ninguna iniciativa que vaya en contra de la paz.

Proyectos que siguen vivos

La lista de iniciativas que aún tienen oxígeno es larga. Sin embargo, la prioridad estará puesta en aquellas que son de interés gubernamental. La primera, es el acto legislativo que busca eliminar la conexidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes con el delito político. Esta reforma que ya tiene cuatro de los ocho debates busca que quienes cometan este tipo de actos solo sean juzgados por el Código de Procedimiento Penal.

Así mismo, continúa con vida la reforma al Sistema General de Regalías que busca aumentar los recursos del sistema a las entidades territoriales productoras, además reformará los OCAD, órganos encargados de decidir sobre los proyectos que se realizan con los dineros producto de la explotación minera.

De la consulta anticorrupción queda viva la reforma que establece mecanismos de rendición de cuentas de los funcionarios electos por voto popular, además se tendrán que discutir los proyectos que obligan a los congresistas a publicar de manera obligatoria de la declaración de renta, impuestos y conflictos de intereses de los congresistas y el que implementa los pliegos tipo en la contratación pública estatal.

Por último, el Gobierno decidió que no presentará las reformas a la política y a la justicia, según dijo la Ministra del Interior la falta de consenso no brinda una certeza en la aprobación de las normas por lo que el Ejecutivo prefiere abstenerse.

“Quedó demostrado en la legislatura anterior que las iniciativas no pasaron, no por falta de argumentación, o de necesidad, sino porque si no hay un consenso político en torno a estos dos temas, pues indiscutiblemente los proyectos no tienen razón de ser”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, insistió en la necesidad de hacer una reforma “porque está demostrado de que el país necesita unas reglas de juego diferente al voto preferente para las elecciones corporativas. Debería ser por partidos, con una lista única sin voto preferente, pero estas son iniciativas del Gobierno y son los partidos los que votan en el Congreso”, aclaró la ministra Gutiérrez.