En desarrollo del diálogo con sectores políticos y sociales para hallar salidas a la crisis generada por la pandemia, y en especial salvar la financiación del gasto social, ayer el presidente Iván Duque y su gabinete se reunieron con voceros de la llamada Coalición de la Esperanza.
Se supo que hay contactos para que se efectúe un encuentro de Duque con el senador Gustavo Petro que, como se sabe, lidera el denominado Pacto Histórico y desde hace meses ha pedido ese espacio; sin embargo, hasta el momento ha respondido que la urgencia es resolver el pliego del paro, por lo que el diálogo es con la gente y no con los políticos.
Ayer Duque dijo que “sostuvimos productiva reunión con la Coalición de la Esperanza, una gran oportunidad de diálogo, por encima de diferencias y sin cálculos políticos. Buscamos soluciones y consensos por el bienestar de los colombianos y garantizar la atención de los más vulnerables. En el diálogo reiteramos nuestro respeto a la protesta pacífica, como expresión democrática, y el rechazo a la violencia y vandalismo. Por eso, la importancia de levantar vías de hecho que afectan a productores campesinos, transportadores, comerciantes y a los colombianos”.
A la Casa de Nariño acudieron el exvicepresidente Humberto de la Calle, los exgobernadores Sergio Fajardo y Carlos Amaya, el exministro Juan Fernando Cristo, la representante Ángela María Robledo, el exsenador Juan Manuel Galán y los senadores Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Sandra Ortiz y Jorge Enrique Robledo.
Ellos le pidieron al presidente Duque desplazarse a Cali para escuchar las inquietudes de los manifestantes, quien dijo que tal posibilidad la estaba evaluando.
Igualmente le plantearon que es necesario que escuche al pueblo ante el "incendio social" que vive Colombia, que es "el más grande en décadas", según expresó Cristo, porque hay que dar una solución real a los diferentes problemas sociales y que se han venido aplazando desde 2019.
Otros integrantes de la Coalición agregaron que se le manifestó a Duque que repetir la Conversación Nacional como en 2019, llevará solamente a aplazar las salidas nacionales, que se requiere un cambio de rumbo y que lo más importante es recuperar la confianza en las instituciones, función que, dijeron, le corresponde directamente.
- Le puede interesar: Diálogo, forma correcta de desescalar la violencia: Cortes
Paro
Tras reiterar que hay que parar la violencia para poder facilitar un diálogo fructífero, sostuvieron que salieron con las mismas inquietudes con que entraron a la Casa de Nariño, insistiendo en que es con el Comité Nacional del Paro con quién se debe hablar para encontrar una salida ya.
La cita con el Comité está agendada para el lunes. Aunque como lo publicó EL NUEVO SIGLO el Gobierno señaló que estaba dispuesto a anticipar esa reunión, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, indicó que "nosotros estamos listos a negociar en el momento en que el Gobierno nos ponga un día, una hora y un sitio, porque hasta ahora solo hay formalidades y generalidades que no indican el momento preciso de iniciar la negociación del pliego".
"Desde el Comité Nacional de Paro estamos dispuestos para la negociación, pero no simplemente a dialogar, porque insistimos en el Pliego Nacional de Emergencia y la necesidad de discutir la desmilitarización de la protesta social, así como la derogatoria del decreto 1174 que es una reforma laboral y pensional", agregó.
Volviendo al encuentro en la Casa de Nariño, De la Calle expresó que "insistimos en reclamar del presidente un diálogo genuino, concreto y eficaz con el Comité del Paro. Venimos, por tanto, sin el propósito de sustituir a quienes han enarbolado la bandera de la inconformidad".
"Atendemos así el reclamo angustiado de muchas personas. También sabemos que otros manifestarán descontento por esta decisión. Resolvimos tomar el camino que dicta nuestra conciencia, anteponiendo genuinos intereses nacionales a las grandes desavenencias que dividen nuestra sociedad", agregó, precisando que “condenamos de manera vigorosa los excesos de la Fuerza Pública. Hemos visto escenas de descontrol que deben ser castigadas. El presidente debe asumir el liderazgo directo de las Fuerzas Armadas para que cesen los ataques a la población que se ha manifestado de manera pacífica", y aclarando que "creemos también que son inaceptables las agresiones contra la Fuerza Pública, así como los excesos en el derecho a la protesta".
En la reunión el Gobierno estuvo representado por el presidente Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, así como por la jefe de gabinete María Paula Correa, los consejeros de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, el director del Dapre, Víctor Muñoz, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Palacios dijo que en medio de las diferencias se encontraron puntos de convergencia, anunciando que se mantendrán los diálogos con los diferentes sectores de la sociedad, porque como dijo el presidente Duque la idea es hablar con todos para conocer sus inquietudes y que aporten ideas.
A su turno, Ceballos calificó el encuentro como fructífero, informando que la agenda programada se mantendrá, de tal manera que hoy por la mañana se sostendrán reuniones con los gobernadores y los alcaldes, y en la tarde se hará lo propio con los voceros de los jóvenes; mañana les toca a los representantes de las iglesias, así como a las víctimas y trabajadores de la salud.
Ceballos insistió en el llamado al Comité del Paro para que se acerquen antes del lunes a la Casa de Nariño, ante la inminencia y la necesidad de avanzar. "Este es el momento de la grandeza para dejar a un lado las vías de hecho y lograr que los derechos de todos los colombianos, de los que protestan y de los que no, sean respetados", observó.
Diálogo
El presidente Duque también se reunió con los exministros Óscar Iván Zuluaga, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón y Juan Carlos Echeverry, así como con los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, con quienes, dijo, “avanzamos en espacio de diálogo. Enfatizamos en la importancia de respaldar institucionalidad, levantar bloqueos y garantizar suministro de alimentos y vacunas”.
Más tarde, Duque dialogó con los alcaldes de varias ciudades capitales, en la búsqueda de consensos para el país.
La Comisión Mediadora del Congreso, integrada principalmente por legisladores de las comisiones primeras de Senado y Cámara, pertenecientes a las bancadas de oposición, independientes y oficialistas, escuchó a miembros del Comité Nacional del Paro y a algunos de los jóvenes que han liderado las manifestaciones, con el fin de buscar fórmulas de acuerdo.
Entre tanto, la consejera presidencial para la Regiones, Ana María Palau, informó que “en Cali seguimos articulando esfuerzos con actores locales en pro de construir soluciones para toda la ciudadanía del Valle del Cauca. Diálogo abierto donde cabemos todos. Bienvenidas todas las propuestas. Decimos no a la violencia, sí a la construcción conjunta. Colombia somos todos”.