La ministra de Agricultura, Cecilia López, solicitó ante varios parlamentarios un aumento de al menos el 30% del monto asignado para el rubro del agro para el próximo año.
Esta es la tercera jefe de cartera que solicita un aumento en su partida, aunada al ministro de Justicia y al ministro de Hacienda, que entre los dos solicitaros una cifra que supera los $11 billones.
López ya traía consigo esta demanda, y ahora ha insistido, en medio de los debates de las cuentas de 2023, que se suba más allá de los $2 billones que se le habían asignado inicialmente.
“Con ese presupuesto la capacidad de ejecución del sector está en una situación crítica. La situación fiscal del Ministerio de Agricultura y de sus entidades es crítica. Que quede claro, es imposible pedirle más al sector con estos volúmenes de recursos”, dijo la ministra. Precisamente, López sustenta que se trata de una categoría que produce entre 6% y 8% del PIB nacional, y cuenta con una participación del 15% en el empleo.
Hay que tener en cuenta ya se habían solicitado $4,2 billones con anterioridad, y en el proyecto de presupuesto se asignó $2,06 billones, un poco menos del 49% pedido.
Ante la propuesta, la ministra también se refirió: “Uno de cada tres Planes Nacionales Sectoriales (PNS) que buscan implementar los Acuerdos de Paz están en este sector, incluyendo procesos de formalización y acceso a la propiedad de la tierra, la financiación de bienes y servicios públicos sectoriales”, agregó la jefe de cartera.
Aumento general presupuesto
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pidió que el Presupuesto General de la Nación quedara en $401 billones para el 2023, tras que el jefe de la cartera pidiera a las comisiones terceras y cuartas conjuntas del Congreso un requerimiento adicional de $10 billones.
"Es lo que hemos estimado que se puede agregar al presupuesto actual, sin incluir la reforma tributaria, que sería presentada con adición presupuestal del año entrante, dependiendo de la magnitud de los recursos que logremos obtener con la reforma tributaria", explicó el ministro de Hacienda.
- Le puede interesar:Antioquia declara calamidad pública por temporada de lluvias
Según el jefe de las finanzas del Estado, estos recursos se repartirán principalmente en dos rubros: inversión y gastos de funcionamiento.
Precisó que serán “más o menos $8 billones para inversión adicional, con lo cual por lo menos el presupuesto de inversión no disminuye, por una parte, y $2 billones que necesitamos para gastos de funcionamiento”, afirmó Ocampo.
Esos $2 billones adicionales se usarán para ajustar los salarios de funcionarios y las pensiones, debido al gran aumento de la inflación, que por ahora está incluida en el proyecto de presupuesto con un estimado de 8,5% para 2022.
Justicia
Por otra parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que le pedirá al Ministerio de Hacienda $1,2 billones adicionales para la creación de 500 jueces en 2023.
"La propuesta de la Judicatura es $ 1.2 billones adicionales a lo que está en el presupuesto. Para el 2023 hay $ 6.8 billones parece mucho, pero es poquito comparado con el presupuesto, esa adición de $ 1.2 billones le permitiría a la Rama Judicial la creación en 2023 de 500 despachos judiciales más, es decir aumentar las dimensiones del poder judicial en un 10 %", dijo el ministro.
El anuncio, hecho durante el foro ‘Perspectivas sobre la Crisis Penitenciaria y Carcelaria: Retos y Soluciones’, organizado por la Universidad Externado de Colombia, pretende que el número de jueces en el país aumente de manera significativa para hacer efectiva la justicia restaurativa y disminuir el déficit de justicia actual.
“La justicia restaurativa busca complementar y en algunos casos sustituir una parte de la pena de cárcel, por una medida que deja satisfecha a la víctima que sufrió un hurto, un daño, una lesión que se sienta reparada”, dijo.
De acuerdo con el ministro, esa será una estrategia que hay que combinarla con otras "para aumentar significativamente el número de jueces en el país y acercar la justicia al ciudadano".