Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, informó que el Gobierno avaló oficialmente establecer una mesa de diálogos con el frente Comuneros del Sur, conformado por disidentes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), advirtiendo que el grupo armado ya no podrá ser objetivo militar del Estado.
El comisionado agregó que se creará una región de paz en el departamento del Nariño, donde hace presencia el grupo de disidentes, ahora llamado 'Comuneros del Sur'.
Al igual que con los demás diálogos establecidos con grupos armados ilegales, el Estado buscará quitar las órdenes de captura impuestas a los miembros, incluidas las solicitudes de extradición. "Ojalá haya compresión de los gringos", indicó Patiño.
Es importante mencionar que durante mayo del presente año, los miembros de los 'Comuneros del Sur' anunciaron la ruptura de relación con el Comando Central (Coce) y la Dirección Nacional (Dn) del Eln.
El 20 de julio, el grupo armado, junto al Gobierno, habían anunciado el inicio del proceso de paz y durante agosto se llevó a cabo la primera sesión en el municipio de Samaniego, en el cual se habló sobre desescalamiento de la violencia, la transformación territorial y la transición de combatientes a la ciudadanía plena hacia un movimiento social y político, según indicó la Gobernación de Nariño.
Este viernes, 16 de agosto, se concretó la segunda sesión en Bogotá, en la cual hizo presencia un equipo del Gobierno Nacional, la estructura del grupo armado y algunos representantes de la Misión de Apoyo del Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp-OEA), de Países Bajos, la Conferencia Episcopal.