SOBRE LA polémica en el sector salud generada por la crisis en materia de suministro de medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud, en la que tanto Gobierno como Sanitas se lanzan acusaciones y se atribuyen responsabilidades, el expresidente de ANIF, Mauricio Santa María, se pronunció a través de su cuenta X.
En sus comentarios, lanzó pullas al Ejecutivo y lo acusó de atentar contra el bienestar de los ciudadanos.
“La verdad, lo que está haciendo el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, con el sector salud, especialmente con las EPS, es muy desconcertante y atenta directamente contra el bienestar, la salud y la vida de los colombianos. En vez de atender una crisis que es real y evidente, salen los altos funcionarios a vociferar y regañar a todo el mundo como si fueran emperadores castigando a vasallos que se atrevieron a contradecirlos”, puntualizó.
Santa María aseguró que las declaraciones del Ministerio de Salud este miércoles sobre el tema revelaron inconsistencias.
“Se habla mucho de las deudas de las EPS a las IPS (y que Sanitas es de los principales deudores). Se usan las cifras de los reportes de las cuentas por cobrar de las IPS, cuando es de conocimiento que esas cifras requieren cautela”, destacó el también exministro de Protección Social.
Explicó que “el bajo nivel de coincidencia entre las cuentas por cobrar de las IPS y la cuentas por pagar de las EPS ha sido un problema que se ha incrementado con el giro directo. Como ejemplo, el ministro menciona que Sanitas debe $ 900.000 millones a hospitales y clínicas, cuando el valor de coincidencias de cartera reportado por el mismo Ministerio es de $ 300.000 millones (Circular 030)”.
Entre las inexactitudes, destacó que “decir que el Ministerio y la Adres están al día en el giro de los recursos es, por decirlo menos, impreciso. Hay un faltante de, al menos, $ 2,5 billones en giros de los presupuestos máximos, que son los recursos con los que se financian los servicios y medicamentos fuera del PBS, que es precisamente lo que alega Cruz Verde que le deben”.
Indicó que “de esos 2,5, cerca de medio billón corresponde a Sanitas. Valga decir que el financiamiento de servicios fuera del PBS, por ley, es responsabilidad exclusiva del gobierno”.