LOS PARTIDOS Cambio Radical y Alianza Verde, citaron a un debate de control político a la gobernadora del Cauca Dilian Francisca Toro y a las autoridades militares por los problemas de seguridad en el Valle del Cauca. En el mismo, los parlamentarios lanzaron críticas a la gobernadora por negarse a asistir a la diligencia.
Al respecto el representante de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez aseguró que “estamos acá tratando de demostrar que hay una falencia en el manejo de la seguridad en el departamento y por su puesto bajo la responsabilidad por parte de quienes gobiernan, y no entiendo ¿cuál es su temor gobernadora de dar la cara a los vallecaucanos?, ¿por qué considera que no debe rendirle cuentas a nadie?, ya que en lo público quienes no rinden cuentas son aquellos cercanos al autoritarismo o a las dictaduras”.
Según el representante Sánchez, los recursos en seguridad que debe invertir la gobernación están mal distribuidos. “La gobernadora Dilian Francisca Toro ha podido ejercer el cargo en tres periodos constitucionales, entre Dilian Francisca 2016, Clara Luz Roldan 2020, y Dilian Francisca 2024. Nos hemos convertido en un departamento en el podium de masacres, en desplazamiento forzado y en homicidios, pero en extorsión el departamento registra un aumento del 21% en comparación con el año 2023”, dijo.
Asimismo, enfatizó que “en el valle, la tasa de homicidio casi que es el doble del promedio de homicidios a nivel nacional y la gobernadora pretende convencer a los vallecaucanos que lleva siete años gobernando, cuando lleva diez años cerca a la gobernación ejerciendo clientelismo. A Dilian Francisca Toro le gustan los impuestos porque el impuesto general de la sobretasa para la seguridad que se cobra a la ciudadanía fue decretado por ella en 2016. Se le va en clientelismo, ella cambia votos por contratos y eso se gastaron en 2023 cerca de 12.000 millones de pesos del recaudo en gestores de la gobernación”.
Departamento con más extorsión
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical ha señalado que “el Valle del Cauca ocupa lugares deshonrosos en delitos de impacto como el homicidio, el hurto y la extorsión. El Valle fue el departamento con más casos de homicidios en 2023 (con 2.318 casos) y continúa siéndolo en lo corrido del 2024 (con 1.124 casos), fue el segundo departamento con más casos de hurto a personas en 2023 (con 31.200 casos) y continúa siéndolo en lo corrido del 2024 (con 14.512 casos) y el cuarto departamento con más casos de extorsión del país (con 1.114 casos), un fenómeno que incrementó un 21,6% respecto del mismo periodo del 2023”.
De igual manera, el representante Oscar Campo, del Pacto Histórico explicó que “el país registró 187 asesinatos de líderes sociales entre 2018 y 2022. Las masacres aumentaron en un 200% en el mismo periodo y se presentaron más 82.000 desplazamientos forzados en esos cuatro años. Duque entregó un país con el Clan del Golfo con más de 4.000 hombres ubicados en 200 municipios en 15 departamentos, estas cifras son superiores en un 10% a diferencia de lo registrado en el gobierno Santos. El Eln, aumentó su presencia en 1.300 subversivos en el gobierno Duque. El gobierno Petro recibió el país con grupos armados en 31 municipios y cuando dicen que la seguridad viene empeorando yo les pregunto ¿cuándo hemos estado seguros? Aquí ningún presidente ha recibido un país en paz”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez dijo que “la gravedad de la situación nunca la hemos ocultado, desde el 2021 el sector Defensa ha estado en tercer lugar de inversión de la nación con 800.000 millones de pesos desde 2023. Hay un interés del presidente de la República de disponer cerca de 200.000 millones para Defensa Nacional en infraestructura y Pie de Fuerza a nivel nacional. Las capturas que hemos hecho en el departamento buscan la desarticulación de bandas criminales en el Valle del Cauca”.