El papel que cumplirá el Gobierno nacional en la creación de la subcomisión para concertar y debatir la reforma a la salud será de acompañamiento, según anunció el ministro de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Al finalizar el segundo debate de la iniciativa, el ministro de Salud agregó que, aunque el tema es interno de la corporación, el Ejecutivo estará pendiente de lo que requieran los parlamentarios para que la reforma sea una realidad en el país.
"Nosotros vamos a acompañarlos a ellos, pero es un tema eminentemente legislativo, pero estaremos ahí cuando el Congreso lo requiera, y están nuestros claros representantes, quienes han estado dispuestos apoyar y trabajar para que esta reforma salga adelante”, dijo Jaramillo.
Agregó el ministro que "quedó supremamente claro que es lo que quiere la Cámara de Representantes, donde se desea que la reforma siga y segundo que se le va dar debate en plenaria a la reforma”.
Fijan alcances de subcomisión
El presidente de la Cámara, Andrés Calle, expresó que “por supuesto vamos a dar creación a la comisión accidental como lo ha pedido la mayoría de la plenaria, pero, además, lo ha pedido también el pueblo colombiano, pero eso respetando los principios que rigen a esta Corporación: como lo es el principio de la instrumentalidad, de la forma, la racionalidad, la economía, también al principio de sustracción de materia”.
Calle advirtió que “vamos a crear esa comisión accidental, pero de ninguna manera vamos a impedir el debate que debe darse en esa Corporación. Una comisión accidental no puede abrogarse las tareas que le corresponden a la plenaria de la Cámara ni tampoco las que le corresponden a la Comisión Séptima de la Cámara de Representante”.
Agregó sobre dicha subcomisión que se establecerán los términos, los tiempos, quiénes participarán. Dijo que “esa comisión tendrá únicamente la tarea de traer un informe a esta plenaria, que será aprobado o desaprobado”.
"En ese sentido, estableceremos los términos y los tiempos y los que participaran en esa comisión que tendrá únicamente la tarea de entregarle un informe a esta plenaria que será aprobado o desaprobado por esta corporación, esa es la tarea que lealmente está establecido para la comisión accidental que por supuesto y como garantía del debate, nosotros crearemos en el tiempo pertinente”, señaló Calle.
Cabe recordar que, este martes con 97 votos por el no y 48 votos por el sí, la plenaria de la Cámara negó el archivo de la reforma a la salud.