Gobernadores piden cambios estructurales en educación | El Nuevo Siglo
Ministerio de Educación
Jueves, 18 de Agosto de 2022
Redacción Política

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, participó en un encuentro de mandatarios departamentales en Bogotá con el fin de tratar temas concernientes al sistema educativo regional. La reunión estuvo presidida por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria. 

Diecinueve jefes departamentales coincidieron en solicitarle a esta cartera cambios estructurales en la educación. Asimismo, se construyó una agenda donde se plasmaron necesidades comunes para fortalecer la enseñanza basada en la convivencia, la paz y la reconciliación.

"Conversamos de una agenda nutrida que puntualizaremos en los territorios para avanzar y consolidar la educación desde las regiones. Escuchamos las prioridades de los mandatarios y expusimos el estado en que encontramos el sector educación en el país y cómo con un trabajo articulado podremos sacar adelante varios cambios estructurales que se traduzcan en una mejora en la educación para los niños, niñas y jóvenes de Colombia", dijo el ministro Gaviria durante la reunión.

A la primera jornada de trabajo oficial asistieron los gobernadores de Amazonas, Boyacá, Quindío, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Caldas, Valle, Córdoba, Santander, Guainía, Guaviare, Caquetá, Vaupés, Cundinamarca, Arauca, Sucre, Huila, Magdalena y Meta, así como el secretario de Seguridad de Antioquia como representante del gobernador.


Le puede interesar: Expresidente del Fondo Nacional imputado por corrupción


Como voceros de los mandatarios, el presidente del Consejo Directivo de la FND, Héctor Olimpo Espinosa, y el director ejecutivo, Didier Tavera, intervinieron en el diálogo para definir en conjunto las prioridades del sector para los primeros meses de Gobierno y luego fueron escuchados uno a uno los mandatarios.

Durante el encuentro también se abordaron temas como las reformas a la Ley 30 y el Sistema General de Participaciones, el Programa de Alimentación Escolar; infraestructura educativa y ampliación de cobertura.

"El sector de la educación es prioritario para el Gobierno del presidente Gustavo Petro y eso hace que trabajemos unidos para transformar la sociedad", dijo el ministro Gaviria al concluir la reunión y ratificar el compromiso del Ministerio de Educación de mantener diálogo directo con los gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, docentes y estudiantes para cerrar brechas en la educación desde los territorios. 

“Lucharemos por tener una mejor educación en las zonas rurales y urbanas. Desde el Ministerio trabajaremos de la mano con todos los gobernadores  para sacar a Colombia adelante en algo tan importante como es la educación. Las futuras generaciones necesitan una educación de calidad, basada en el respeto y la sana convivencia”, puntualizó Gaviria al término de la reunión.