EN EL Senado de la República, se reunieron los 32 gobernadores con el presidente del Senado, Efraín Cepeda a quien le manifestaron las preocupaciones que rodean la determinación del Gobierno nacional de recortar la inversión en todas las regiones.
Frente a las advertencias desde la Casa de Nariño, Efraín Cepeda manifestó que “lo que aquí concluimos es que lo que ordena la Constitución del 91, es un proceso de descentralización y todo lo contrario, se viene re-centralizando más el país; el 80% de los recursos se manejan en la Nación y hoy hay renuencia de acudir a los alcaldes y gobernadores para la ejecución presupuestal: al mes de agosto hay 79 billones de pesos del Gobierno central parqueados en bancos y fiducias, si eso se les entrega a los alcaldes y gobernadores tendríamos una ejecución real y estaríamos cerca de las expectativas de los colombianos”.
Igualmente, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey expresó: “tendremos que hacer un trabajo de debate y discusión importante desde diferentes orillas que no unamos y nos vinculamos a poder tener la mejor estructuración de un modelo de organización del territorio en donde las regiones cobren importancia, en donde realmente podamos llevar realizaciones estructurales a este país si generamos infraestructura regional, si generamos toda una serie inversiones que impacten regiones importantes competitivas, pues vamos a tener más empleo y mayor inversión y de esa manera revitalizar la economía de Colombia que tanto lo necesita”.
Así mismo, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, explicó que “efectivamente, hay un golpe para las regiones y se había puesto dentro de la ponencia del presupuesto el valor de los recursos que van al Fonpet, que son considerados recursos significativos que ya se han presentado al Congreso y que van hacer curso en la Comisión Tercera de Senado, pues tenemos unos déficits enormes. Pues son recursos de las entidades territoriales y sobre los cuales a hoy no hay claridad frente al manejo y frente al ahorro. Precisamente, un alivio era ese artículo 43 de la ley de presupuesto que estipulaba la reorientación de estos recursos”.
El Gobierno responde
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro señaló que: “Sé que los gobernadores están preocupados por el presupuesto. El alegato de la oposición hablando de un crecimiento de los gastos de funcionamiento no mira en qué consiste ese aumento o lo oculta”.
Luego, manifiesta que “se trata de un incremento por orden constitucional que debe tener el sistema de transferencias a municipios y departamentos, y, por decisión nuestra, al incremento salarial de la fuerza pública incluidos los soldados regulares. Por eso la ley de financiamiento es fundamental y necesitamos del apoyo de los gobernadores con sus bancadas para aprobarla. La ley de financiamiento no establece impuestos sobre la clase trabajadora o sobre los sectores medios y medios altos de la población”.