El Centro Democrático y el Partido Conservador hoy son ‘socios’ en la coalición que respalda al presidente Iván Duque; también lo fueron en los comicios de 2015 para elegir gobernador del Tolima con Oscar Barreto.
No obstante, en las elecciones de octubre próximo se daría una lucha fratricida entre estas fuerzas por la Gobernación por diferencias políticas.
Barreto ganó por primera vez la Gobernación del Tolima en las elecciones de 2007 a nombre del Partido Conservador, por lo que en 2015 el Centro Democrático no vio ningún inconveniente en co-avalarlo junto con esta colectividad.
Sin embargo, las diferencias del Centro Democrático con el gobernador Barreto comenzaron desde el mismo inicio de su gobierno por el apoyo que este le dio al proceso de paz que adelantó el entonces presidente Juan Manuel Santos para buscar una salida política al problema de las Farc. Es la razón principal para que el día de hoy en las cuentas del uribismo no figure una alianza con el Partido Conservador.
Precisamente los conservadores son los que han avanzado en mayor medida para las elecciones de este año pues ya tienen definido candidato. Se trata del abogado y comunicador social Ricardo Orozco, quien fue aclamado en la convención departamental de la colectividad en marzo pasado.
Orozco, como es natural, cuenta con el respaldo de los congresistas conservadores: el senador Miguel Barreto y los representantes a la Cámara Adriana Magali Matiz y José Elver Hernández.
También este candidato tiene el respaldo del representante de Cambio Radical, Aquileo Medina Arteaga, sin la aprobación de su jefe político en esta región, el exparlamentario Emilio Martínez, quien apoyaría al aspirante del Centro Democrático. Así como del único representante a la Cámara por La U, Jaime Yepes.
La U no tiene candidato pues quien estaba llamado a tomar su bandera, el exparlamentario Carlos Edward Osorio, renunció a esta colectividad para irse al Centro Democrático en donde es uno de los tres precandidatos a la Gobernación.
Los otros dos postulados a la Gobernación del Tolima en el Centro Democrático son el diputado Milton Restrepo y Mauricio Pinto, exintegrante del gabinete de Óscar Barreto, quien aclaró que “está claro que ya no soy barretista”.
Los precandidatos uribistas acordaron que la candidatura se definiría a través de una encuesta, sin embargo, hay divergencias en el caso de Osorio porque en el Centro Democrático algunas voces consideran que estaría incurriendo en doble militancia porque no han pasado los 12 meses que exige la ley desde que fue parlamentario de La U. “Lo primero que tiene que hacer el doctor Carlos Edward Osorio, es resolver su situación jurídica, la inhabilidad”, expresó el precandidato Restrepo.
Otras fuerzas
En el Partido Liberal el candidato iba a ser el exparlamentario Guillermo Santos, pero sus problemas de salud no lo permitieron. Figura como precandidata la dirigente política Olga Beatriz González.
En el Partido Alianza Verde solicitó el aval el diputado Jorge Enrique Palomino.
De igual forma en los últimos días ha circulado la versión en Ibagué sobre una coalición que agruparía al Partido Liberal, Cambio Radical del sector del exparlamentario Emilio Martínez y los movimientos alternativos para hacerle contrapeso con un candidato a la carta del Partido Conservador.
Incluso se dice que en esa gran coalición podría entrar el Centro Democrático.