El movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) es una de las dos colectividades que surgieron para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre con base en la personería jurídica por las curules que los consejos comunitarios de población de raza negra lograron en la actual Cámara. Llamó la atención que en poco tiempo esta formación política expidiera más de 3 mil avales a aspirantes, que en el caso de Putumayo tiene una alta posibilidad de ganar la Gobernación con el exalcalde del municipio de Puerto Asís y exparlamentario Jorge Coral, según las encuestas.
De entrada Coral arrancó la campaña a la Gobernación este año como favorito pues fue segundo en los comicios de hace cuatro años con 32.000 votos. En un principio buscó el aval del Partido Conservador, sin embargo dio un paso al costado aduciendo que no encontró consensos en torno a su nombre.
“Con profunda nostalgia y ante lo infructuoso de numerosos intentos de lograr un consenso en torno a una candidatura única, pese al reconocimiento de algunos congresistas de mis calidades como persona y desempeño en el ejercicio público, he tomado la decisión de retirar mi aspiración”, señaló Coral en julio pasado. Entonces terminó recalando en el polémico partido ADA que le dio el aval, a pesar de que todo indicaba que esta colectividad se lo concedería a Reynaldo Velásquez, hermano de la excongresista liberal Argenis Velásquez.
El principal rival para Coral según las encuestas es Leandro Antonio Romo Pantoja, quien viene fuerte porque tiene tras de sí a la coalición más numerosa con el Partido Liberal, La U, MAIS, Alianza Verde y AICO. Fue Alcalde entre 2008 y 2011 del municipio de Valle de Guamuez.
Los otros aspirantes que figuran en el tarjetón a la Gobernación de Putumayo son Jorge Andrés Cancimance López, quien se presenta por la alianza que constituyeron Colombia Humana y la Unión Patriótica; Jhon Gabriel Molina Acosta del Partido Conservador; y Buanerges Florencio Rosero Peña, quien se presenta por el movimiento Así es el Putumayo, Tierra de Paz.
Las elecciones este año de Gobernador de Putumayo se constituyen en un reto para el Partido Conservador de recuperar el cargo pues fue derrotado en los comicios de 2015 con Sorrel Aroca, quien se presentó por la Alianza Verde con el respaldo de Cambio Radical y La U.
Las actuales dos curules del Putumayo en la Cámara de Representantes son ocupadas por Jimmy Harold Díaz Burbano (Partido Conservador) y Carlos Adolfo Ardila Espinosa (Partido Liberal).
El Partido Conservador se quedó con la Gobernación del Putumayo en los comicios de 2011 precisamente con Jimmy Harold Díaz con 53.000 votos, mientras que en segundo lugar se ubicó la carta liberal, Iván Gerardo Guerrero, con 33.000 sufragios.
En las elecciones de 2007 fueron estos últimos los que se quedaron con la Gobernación de este departamento con Alfonso Guzmán, quien alcanzó a cosechar 43.000 votos. Le siguió el candidato conservador Jimmy Díaz con 27.000 sufragios.
Sin embargo, hace cuatro años el triunfo fue, como se dijo, para la Alianza Verde en coalición con La U y Cambio Radical, quienes respaldaron a Sorrel Aroca que alcanzó 53.000 votos.
Siguió en votación en esa oportunidad el exalcalde del municipio de Puerto Asís, Jorge Coral, con 32.000 tarjetones marcados con su nombre; y en tercer lugar la carta liberal en coalición con el partido Opción Ciudadana, Reinaldo Velásquez, quien sumó 28.000 sufragios.
Alcaldía de Mocoa
Al menos tres candidatos figuran según las encuestas como opcionados para alcanzar la Alcaldía de Mocoa en las elecciones del 27 de octubre próximo. Ellos son Elver Porfidio Cerón Chicunque, avalado por el Partido Social de Unidad Nacional (La U), Orlando Díaz Ferreira, Partido Conservador; y Jhon Jairo Imbachi López, quien se presenta por el movimiento por firmas Ahora Sí, la Reconstrucción es con el Pueblo.
También tendría algún chance Balger Mauricio Rodríguez, avalado por el Partido Liberal.
Elver Porfidio Cerón Chicunque es licenciado en Filosofía, fue alcalde del municipio de Mocoa en dos oportunidades apoyado por el Partido Conservador: entre 2004 y 2007 y luego entre 2012 y 2015.
En tanto que Orlando Díaz Ferreira es empresario del sector transportador de Putumayo y es la primera vez que se lanza a un cargo de elección popular. Sin embargo, su mayor fortaleza está en contar con el aval del Partido Conservador, colectividad con historial y resultados electorales en esta región del país.
Por su parte Jhon Jairo Imbachi López es economista y magíster en gobierno y políticas públicas. Fue el candidato del Partido Conservador en las elecciones a la Alcaldía de Mocoa hace cuatro años.
Mientras que Balger Mauricio Rodríguez es administrador de empresas. Viene de ser el subgerente administrativo y financiero del hospital José María Hernández de Mocoa.
Los otros candidatos que están aspirando a la Alcaldía de Mocoa son Jairo William Bravo Chamorro, avalado por la coalición que integran Colombia humana y la Unión Patriótica. Es líder comunitario y no cuenta con mayores antecedentes en la política.
Por el partido ADA se presenta Hernando Quintana Arayon, quien es un líder de las comunidades afrodescendendientes de Mocoa. Es la segunda vez que se presenta como candidato a la Alcaldía pues ya lo había hecho en las elecciones de 2011 con el aval de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
También está aspirando Onofre Antonio Vásquez Guzmán, avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Es docente con especializaciones en Alta Gerencia y Gerencia Educativa.