Los recursos que ingresan a las arcas del Departamento son objetivo del denominado “cartel de la contratación”, aseguró el Representante liberal.
Siguen en cuidados intensivos las finanzas del Chocó, y los pocos recursos que llegan son asediados por carteles de los embargos, denunció el representante liberal por este Departamento, Carlos Alberto Escobar.
En este momento la Gobernación no tiene recursos para invertir y los que están llegando son por la vía de atención a damnificados por la cruenta ola invernal
EL NUEVO SIGLO: En los comicios territoriales de hace cuatro años La U derrotó al Partido Liberal en Gobernación y Alcaldía de Quibdó. ¿Cuáles son las expectativas liberales para este año?
CARLOS ALBERTO ESCOBAR: El panorama hoy está muy confuso, la verdad es que el Partido Liberal tiene muy buenas posibilidades con su candidato para la Gobernación, que está en un empate técnico con el candidato de Cambio Radical. El candidato del Partido Liberal es el ex congresista Francisco Wilson Córdoba López y el de Cambio Radical es el ex gobernador Edilberto Murillo. El de La U, que es Óscar Palacios, realmente tiene muy pocas posibilidades.
En cuanto a la Alcaldía, las cosas son diferentes; la primera opción la tiene Zulia Mena según la última encuesta, de segundo está el del Partido Liberal y de tercero está el de La U.
ENS: ¿Pudo volver el Departamento a ser admitido en la Ley 550 para reestructurar el pago de sus pasivos?
CAE: Desafortunadamente no y está buscando a ver si vuelve. Ahí hay un tema muy complicado, que es el de los embargos, que por eso están hablando allá del cartel de los embargos.
¿Cómo opera ese cartel de los embargos? Muchas veces con el aval de un juez están condenando a los municipios del Departamento, entonces nunca saldrán de ese atolladero porque están apareciendo pasivos que cuando usted hace un corte del Departamento, que debía, por decir algo, 60 mil millones de pesos, después de cuatro o cinco años de estar intervenido aparecen cuentas que superan los 300 mil millones de pesos.
Ese es un tema al que hay que pararle muchas bolas y a nivel nacional hay que hacer una intervención a fondo porque hay una combinación macabra entre jueces corruptos, funcionarios y abogados que vienen demandando al Departamento, unas veces con cuentas existentes, otras con cuentas que ya se han pagado y que se están pagando dos y tres veces; entonces, con ese ritmo casi sería imposible salir de ese atolladero.
ENS: ¿Cuál es la situación fiscal del Departamento?
CAE: Pues el departamento del Chocó está en una crisis muy grande, me están hablando de los últimos informes que nos presentó el ex gobernador (Patrocinio Sánchez), son 350 mil millones de pesos, casi todo son pasivos laborales.
El Chocó no tiene un solo peso como Gobernación para invertir, realmente la inversión que se está dando es por recursos nacionales, hoy vía ola invernal, porque por el Sistema General de Participación los recursos son mínimos; así que el panorama del departamento del Chocó puede mejorar en la medida que se dé una buena aplicación a esos recursos extraordinarios que están contemplados en la nueva Ley de Regalías y del Gobierno nacional, porque hay un juego macabro, porque todo lo que llega lo embargan. Estaban embargando incluso los recursos de la salud, que por ley son inembargables.
Ley 550
Chocó es el único que no ha podido culminar con éxito el proceso entre los 13 Departamentos que han estado en la ley de reestructuración de pasivos que fue implementada en el año 2000.
Chocó inició el acuerdo en marzo de 2001 y finalizó en julio de 2007 por incumplimiento en la ejecución. Al salir de la Ley 550, Chocó tenía pasivos por 63 mil millones de pesos.
El Departamento quiere volver a ser cobijado por esta norma, pues le permitiría acordar sus deudas con los acreedores; sin embargo, la Ley no le permite acogerse nuevamente a una entidad que fracasó en su ejecución.