UN DERECHO de petición envió el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, al presidente Gustavo Petro, con la intención de que el mandatario nacional se retracte de unas acusaciones por presunta corrupción que hizo en su contra.
Como se sabe, el mandatario nacional acusó a Gaviria de supuesta malversación de fondos cuando lideró la cartera de Educación. Específicamente, el jefe de Estado lo señaló por la pérdida de entre 1,3 y 1,5 billones de pesos, los cuales habrían terminado en manos de personas corruptas del Fomag.
“Con decepción recibí sus falsas acusaciones de una pérdida o desviación de recursos del presupuesto del Ministerio de Educación Nacional (…). Aunque sus respuestas a mis críticas no siempre han sido siempre respetuosas, sus recientes declaraciones fueron más allá: son falsas, irrespetuosas y calumniosas. Por esta razón me veo obligado a solicitarle la retractación y rectificación frente a estas dos declaraciones”, indica la misiva de tres páginas que Gaviria envió al presidente.
También afirmó que “como recordará, yo fui ministro entre agosto de 2022 y febrero de 2023. La ejecución del año 2022 fue superior a 99%. Durante mi paso por el Ministerio de Educación Nacional, logramos atender las dificultades para el pago de las prestaciones de los maestros, instalamos las mesas para la reforma del SGP, construimos un proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 y conseguimos mayores recursos para la educación en el presupuesto 2023”.
El exministro dijo en la carta que respaldó el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, considerándola una propuesta novedosa, que luego no tuvo el respaldo necesario. Allí planteaba la necesidad de desarrollar una entidad descentralizada, capaz de administrar el Fomag con una “institucionalidad especializada y transparente”.
Además, aseveró que su salida de este Gobierno se debió a posiciones contrarias frente a la reforma a la salud. Lo dije entonces, lo reafirmo ahora: ponía en riesgo la protección del derecho fundamental. Desde ese momento, he continuado expresando mis opiniones al respecto, con vehemencia y con respeto a la evidencia y al debate democrático”, precisó.