EL DIRECTORdel Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, dijo que en el Congreso de la República hay esfuerzos para sacar adelante un buen Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, ‘Todos por un Nuevo País’.
Luego de su paso por las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, la iniciativa pasa ahora a las plenarias de Senado y Cámara de representantes, el próximo 20 de abril.
El director del DNP dice que “en desarrollo de las discusiones en las subcomisiones temáticas y la comisión de ponentes que tenían representación de todos los partidos se presentaron más de 1.500 proposiciones para enriquecer el proyecto original. Eso demuestra el nivel de participación y el interés del Congreso de sacar un buen Plan con alto contenido social. Tal como quedó el PND en primer debate es un paso de avanzada en la ruta para construir una Colombia equitativa, educada y en paz. No es solo un ejercicio macroeconómico, sino la consecución de logros sustanciales para la gente con el propósito de garantizarle el goce efectivo de sus derechos”.
Sobre las críticas a las fuentes de financiamiento del PND, Gaviria sostiene que “hay que contrastar modelos económicos, supuestos y variables que estamos previendo frente al financiamiento del Plan. Es bueno comentar que el Plan está siendo calculado con base en un petróleo canasta Colombia de 48 dólares el barril, que es lo que está ajustado frente a la nueva realidad petrolera”.
Los ajustes
Indica que las proyecciones se hacen de manera muy responsable frente al mercado de futuros. Eso nos llevó a comenzar el PND con una cifra de 790 billones de pesos y ajustarlo a 703 billones. Incluye un recorte que se materializó este año con el decreto de aplazamiento por el orden de seis billones de pesos. Estamos previendo un aplazamiento en torno al Sistema General de Regalías, reunión que tenemos prevista para la próxima semana. Es importante que todos conozcan las decisiones tomadas en el Confis en conjunto con el Ministerio de Hacienda. La nueva realidad petrolera ya está prevista dentro del Plan.
Sobre las fuentes de financiación, dice queson fuentes ciertas como el Sistema General de Participación (SGP), reglado a través de una fórmula constitucional, que es el Sistema General de Regalías (SGR), cuya proyección ya incorpora la nueva realidad fiscal.
Respecto al tema de salud, el director del DNP sostiene que “un nuevo modelo de atención al usuario, no es un nuevo modelo de salud. Esa política integral tiene cuatro enfoques: atención primaria en salud, salud familiar y comunitaria, gestión del riesgo en salud y enfoque poblacional y diferencial. Un tema bien importante es el de las medidas especiales que aprobó el Congreso para que no se repitan casos como el de Saludcoop. La Superintendencia de Salud tendrá más dientes para ejercer acciones que no permitan que haya más Saludcoop, más EPS que violenten los derechos fundamentales de los pacientes”.
La salud
Asegura que de lo que se trata es de salvaguardar la prestación del servicio de salud y el adecuado manejo de los recursos del sector. En el caso de Saludcoop hay dos salidas: se liquida o se reestructura para garantizar el servicio a sus afiliados. Lo que hizo el Congreso es garantizar el derecho fundamental de la salud.
Otro de los temas álgidos del proyecto es el agro. Al respecto, Gaviria asegura que “se ha logrado un gran avance con el aval del Congreso para hacer realidad la transformación del campo. Además de la reorganización de las instituciones del sector, a través de las facultades extraordinarias autorizadas al Presidente de la República, vamos a hacer una titulación masiva de tierras para los campesinos. Es volver propietario al que la ha trabajado desde siempre. Un título genera inclusión productiva para los campesinos que no lo poseen pese a que durante largos años han estado frente al sector agropecuario cultivando la tierra”.
Para transitar hacia un cambio de fondo en el sector agrario, las comisiones económicas le dieron vía libre a la creación del catastro multipropósito, más allá de lo de fiscal. Con esta herramienta se organizará el territorio para saber qué será agrícola, qué será minero, qué vamos a proteger para poder titularle la tierra al campesino, para organizar los linderos.
En el sector de la educación, el funcionario manifiesta que “además de la obligatoriedad de la educación media hasta grado 11 y la jornada única escolar de siete horas al día, se mejora la focalización de los subsidios a los créditos del Icetex. Con ello se favorecerá a los estudiantes de más bajos recursos que se encuentren registrados en el Sisben. Y para incentivar la permanencia y calidad, se condonarán las deudas de los créditos de educación superior a quienes tengan los mejores resultados de las pruebas Saber Pro, hayan terminado su carrera y estén dentro de los puntos de corte del Sisben. Lo que se busca con esta estrategia es que no haya más universidades de garaje, sino instituciones de educación de calidad y competitivas”.
Se aprobó también la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria para promover la formación técnica y tecnológica, y la convalidación de títulos en extranjeros en educación superior.
Sobre el rechazo a los artículos sobre licores y juegos de suerte y azar, Simón Gaviria sostuvo que “respetuosamente acatamos la decisión del Congreso, que fue tomada de manera autónoma y luego de mucho estudio de los alcances de la propuesta que incluía el articulado del Plan. La decisión de eliminar estos artículos no incide en la financiación del Plan de Desarrollo porque las rentas de los licores no iban a entrar en las arcas nacionales. Era un requisito de la OCDE y de algunos tratados de libre comercio pero las comisiones económicas decidieron no adoptar la unificación de las tarifas del impuesto al consumo”.